Misiones dijo presente en la provincia de Salta, donde se llevó a cabo la 53° Sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande. Vicegobernadores, presidentes de Cámaras y parlamentarios que representan a las 10 provincias del NOA y NEA, participaron de este nuevo cónclave.
La delegación de la tierra colorada estuvo encabezada por el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, quien en diálogo con 89. 3 FM de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, marcó que, nuevamente, el reclamo de mayor federalismo al Gobierno nacional unificó a todas las provincias y no ocultó su preocupación de cara a un Presupuesto 2025 que anticipa un mayor castigo a las jurisdicciones.
“Es una cuestión generalizada con respecto a todo lo que hace a las obligaciones de la Nación para con las provincias”, apuntó.
Herrera Ahuad explicó que las provincias no solo demandan recursos para infraestructura de obra pública, sino también para los programas de financiamiento educativo. Señaló que en una de las reuniones con la Ministra de Educación de Salta se abordó “la problemática que tienen en el financiamiento no sólo ya de lo que es el área de escuelas técnicas y otras cuestiones, sino también en lo que hace a ciencia e innovación”.
Con respecto al tema anterior afirmó que la demanda central de los representantes provinciales es “que ese presupuesto que está previsto para las áreas educativas se pueda cumplir o no sufra un recorte tan importante como el que está estipulado en el presupuesto 2025”.
Por otro lado, señaló que también se discutieron temas en el ámbito ferroviario, particularmente en relación a la privatización del transporte de carga. “Algunas provincias han manifestado la posibilidad de acordar entrar dentro de los procesos licitatorios y se llevaron a dar para lo que va a ser la privatización de lo que es el área ferroviaria”, explicó. Además, mencionó que las provincias de Salta y Tucumán fueron las que mostraron “más interés en esto”.
En cuanto a temas recurrentes, como el acceso al combustible y los costos energéticos, el exgobernador indicó que estos “siguen siendo prioridad y que suman ahora el cumplimiento de lo que son los diferentes programas que ya estaban estipulados con financiamiento internacional.
Finalmente, la situación presupuestaria del año que viene Según Herrera Ahuad, hay “mucha incertidumbre” sobre cómo se implementarán las obras necesarias en las provincias debido a que el presupuesto nacional “no contempla los intereses reales de las necesidades reales” de las mismas.
Esto último, explicó, sugiere que todo dependerá de las negociaciones que se puedan realizar tanto en el ámbito parlamentario como a nivel ejecutivo, aunque reconoció lo difícil de la situación actual: “Todos sabemos lo difícil que hoy es negociar el presupuesto, nada que ver con años anteriores”.
La entrada Obra pública y educación: el Norte Grande insiste con el reclamo de mayor federalismo a la Nación se publicó primero en Primera Edición.