Cierre del ciclo lectivo: “Alumnos muy agotados y con mucho nivel de estrés”


En diálogo con el programa El Aire de las Misiones, la psicopedagoga Myrian Baez, magíster y profesora de educación especial aseguró que la instancia de cierre del ciclo lectivo siempre provoca un cambio actitudinal en los estudiantes , en la forma de convivir y transitar esta etapa. estudiantes.

La ansiedad y el estrés van en aumento debido a que por ejemplo entran en una carrera contrarreloj para levantar una nota y así no llevarse a rendir la materia.

Se ve  “chicos muy agotados, con mucho nivel de estrés, que empiezan a enfermar el cuerpo y la verdad no está bueno (…) porque es parte de un proceso”, sostuvo la profesional dejando en claro que en el camino para lograr que los alumnos “no la pasen tan mal” involucra a docentes pero también a los propios estudiantes.

Sobre esto aseguró que los docentes deben también revisar sus prácticas, trabajar las cuestiones didácticas revisando todo lo que tenga que ver con evaluación, dejando en claro que dicho momento es solo una instancia, un eslabón en todo el proceso.

Báez sostuvo que  cuando hay estrés y ansiedad es porque la persona ve en el resultado del examen, el resultado de su propia vida. “Si me saco un cuatro o me saco un tres, es toda mi vida la que está afectada, porque la carga afectiva y la expectativa de él ( estudiante) y la familia es mucha”.

La psicopedagoga sostuvo que la ansiedad inside fuertemente en el desempeño escolar y por eso hay que trabajar las aptitudes estudiantiles” para que los alumnos tengan más soltura.

Algunas “orientaciones” para afrontar esa época de evaluaciones

La psicopedagoga fue clara al indicar que hay que prepararse para enfrentar esa época de evaluaciones:

  •  Prestar atención a la alimentación: la alimentación tiene que ser equilibrada, ver qué necesita el cuerpo para aprender. El cerebro necesita glucosa para estar activo para poder procesar el aprendizaje.
  • El descanso es necesario: el cerebro para procesar cualquier tipo de información y aprendizaje necesita descansar. ” Es cuando uno duerme donde estos procesos cognitivos hacen su función esencial que es la de guardar toda esta información en el reservorio de memoria a corto y largo plazo por lo tanto el descanso es importante”.
  • La organización es fundamental:  Hay que armar un plan, un cronograma y ponerse objetivos pequeños. “Voy a rendir primero tal materia,  me preparo y cómo me preparo: comiendo bien, haciendo actividad física (…)   , ir a la costanera un ratito no echarse al abandono con amigos sin tener vida social, es importantísimo también distenderse un poco antes”.

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