Misiones es la segunda provincia del país con mayor cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito, en proporción a su población y a su parque vehicular, solo superada por Santiago del Estero, aunque si se focaliza en la problemática de las motos, comparado con su parque vehicular de motos, es la que más muertes posee por accidentes con este medio de transporte en todo el país, según un informe dado a conocer por la Agencia Atena.
Estefanía Casadei, politóloga y consultora especialista en políticas públicas, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones señaló que “Misiones es una de las provincias, según los últimos datos, que peor está en temas de siniestralidad vial, es alarmante. El Observatorio de Seguridad Vial de Nación emite sus informes anuales y en Argentina mueren 10 personas y un poco más por día, por accidentes de tránsito”.
Remarcó que “las provincias del NEA y NOA son las que están más afectadas por este tema de la fatalidad vial y en particular Misiones tiene un dato bastante llamativo respecto a las motos. La semana anterior en Posadas hubo cinco víctimas fatales en accidentes de tránsito en motocicleta y la verdad que es un tema bastante preocupante”.
Casadei comentó que cuatro de cada diez víctimas fatales de accidentes de tránsito son personas que circulaban en moto “y si uno hace el cálculo, toma el total de víctimas fatales y lo compara con la cantidad de habitantes de cada provincia, Santiago del Estero y Misiones son las dos provincias que tienen más víctimas fatales en motocicleta del país. Y si uno lo compara con la cantidad de vehículos, digamos con la flota automotor de motos, Misiones es la provincia que, en relación a la cantidad de motos que tiene, posee la mayor cantidad de víctimas fatales en el país. Así que la verdad que las estadísticas son terribles”.
Posibles soluciones
Si bien la siniestralidad vial es un tema que es muy grave a nivel de muchos países en el mundo, encontrar una solución no es sencilla pero “se ha avanzado mucho y esto va de la mano de un montón de situaciones, en primer lugar los controles que son fundamentales y generan cambios muy abruptos en poco tiempo. Creo que no sé si es la solución, pero empezar por los controles, por aumentar, hacer distintos tipos de controles en diversos lugares y momentos del día es uno de los pasos iniciales”, dijo Casadei.
Detalló que se deben controlar muchas cuestiones, “no solamente el uso del casco, sino que no hayan, por ejemplo, elementos de distracción, que las personas no conduzcan con el celular; que tengan todos los elementos de seguridad y las usen, como las luces; el respeto de las normas de tránsito… También se deben hacer los test de alcoholemia porque sabemos que el alcohol es una de las causas principales de accidentes de tránsito en el país, en uno de cada dos siniestros interviene una persona con alcohol en sangre, así que desde ya que es gravísimo”.
Sin vueltas
Otro de los puntos claves enumerados por Casadei en el transitar diario es “verificar la edad de los conductores, la capacitación de los mismos, digo conductores porque en un 70-80% de las víctimas fatales en motos son hombres de entre 15 y 35 años, una edad que es muy marcada en este tipo de accidentes. Considero que muchas de las acciones para prevenir tienen que ir dirigidas muy específicamente a este público y obviamente se debe mejorar la infraestructura vial, hacer campañas de concientización en colegios secundarios”.
Además remarcó que debería hacerse una “articulación público-privada porque hay un montón de empresas de delivery que requieren necesariamente de personas que circulan en moto, que a la vez deberían tener cierta responsabilidad para este tipo de campañas y de cuestiones vinculadas a la capacitación, al uso del casco y a los controles. Hay muchas cosas por hacer desde todos los ámbitos, no solamente desde el sector público”.
La especialista en políticas públicas se refirió a otro de los estudios que también realizó el Observatorio de Seguridad Vial, “llevó adelante una serie de entrevistas en profundidad a personas que habían sido víctimas de accidentes de tránsito y también a sus familias en el caso de personas fallecidas. Allí una de las cosas en las que concordaban era que todas esas personas hablaban del accidente de tránsito como si fuese algo fortuito”.
Sin embargo, dijo que “ tenemos que saber que hoy en día la siniestralidad vial es un hecho social que está atravesado por un montón de cuestiones que pueden ser evitables si nosotros de nuestro lado como conductores cambiamos nuestro comportamiento y si se da institucionalmente toda una serie de cuestiones que tienen que ver con esto que hablamos de los controles y del cumplimiento de las normas”.
El 42% de las víctimas iban en moto
Anualmente se registran en todo el territorio nacional alrededor de 4.500 muertes por accidentes de tránsito. Acorde a la distribución de víctimas fatales según el tipo de usuario en las vías, el 42% se encontraba utilizando moto al momento del siniestro y el 23% automóvil, destaca el informe de la Agencia Atenas.
Por el lado opuesto, el tipo de transporte con menor fatalidad vial en el país es el transporte de pasajeros.
Misiones es la segunda provincia del país con mayor cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito (en proporción a su población y a su parque vehicular), y solo es superada por Santiago del Estero. Pero, si lo que se pretende es focalizar en la problemática de las motos, los datos son aún más preocupantes: comparado con su parque vehicular de motos, Misiones es la provincia que más muertes posee por accidente con este medio de transporte en todo el país, y comparado con el total de población, se ubica tercera detrás de Santiago del Estero y Chaco.
El estudio, considera que “esta perspectiva, de siniestralidad con motos, es desoladora, si se considera que los siniestros no son meros hechos aislados de índole privada, sino que por el contrario, afectan de lleno a la familia y la sociedad”.
Secuelas y costos que dejan los siniestros viales
Estefanía Casadei, politóloga y consultora especialista en políticas públicas, se refirió a las secuelas más comunes que dejan los accidentes viales en moto y aseguró que “hay de todo tipo, más allá de las víctimas fatales, que todos coincidimos en que es la consecuencia más grave de un accidente vial porque por cada víctima fatal hay un mínimo de dos personas que luego van a tener lesiones que pueden llegar a ser graves y ocasionar una discapacidad momentánea o permanente para esa persona. En el estudio ahondamos un poco sobre los costos en general de la siniestralidad vial”.
En la misma línea dijo que “más allá de los costos humanos, que son los más graves y los peores que hay que afrontar, también hay una serie de costos económicos, médicos, que afectan a la propiedad, tanto al vehículo siniestrado como a la vía pública, gastos no solo para las familias que tienen que afrontar esta situación, en el sistema de salud tanto público como privado que tiene que atender a esas personas que tienen el siniestro vial”.
Remarcó que “una de las situaciones más graves que tienen que atravesar las personas que generalmente circulan sin casco son los traumatismos craneoencefálicos, que generan un montón de situaciones graves, requieren cirugía, muchos días de internación… Hay muchas pérdidas económicas, laborales por las personas que no pueden estar trabajando a causa de estas consecuencias de los siniestros viales. Y después bueno todos los costos humanos, familiares, de salud mental, la necesidad de cuidados que tiene la persona que si sobrevive luego va a tener un montón de secuelas. Hay un abanico de situaciones detrás de un siniestro vial que también hay que atender más allá de la situación tan grave de las víctimas”.
Mayor capacitación y actualización son las premisas fundamentales
Los últimos siniestros viales registrados en la provincia, donde tuvo como protagonistas a motociclistas que perdieron la vida, sacó a la luz, una vez más la necesidad de “capacitar mejor los conductores para obtener la licencia y en la necesidad que actualicen sus conocimientos para una conducción segura”, indicaron desde Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), institución que lleva ya siete años ofreciendo cursos gratuitos en la provincia y con escaso apoyo de los municipios.
El titular de MMA, Alejandro Melgarejo, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en lo que va de las últimas semanas son cinco motociclistas muertos en la ciudad de Posadas y seis heridos gravísimos que muchas veces esos terminan también siendo parte de la estadística de fallecimiento. Somos la única institución que se preocupa por estos temas de los siniestros en la provincia, no he escuchado a nadie más que salga a hablar de la parte oficial, a decir estamos buscando la solución a esta situación porque la verdad que en el ejido municipal, que mueran cinco motociclistas, es grave. Y en varios de estos casos, principalmente, abundan la imprudencia, el alcohol y la impericia también. Dos chicos muy jóvenes fallecieron en plena costanera. La verdad que esto es brutal, muy fuerte”.
Agregó que “como motociclistas, siempre estamos preocupados porque nos pasa a todos, a diario, que cada vez que salís con la moto, volvés con cinco anécdotas para decir, uy, cómo zafé. Venimos conversando con el núcleo de la Asociación para ver qué tipo de acciones tomamos porque es tremendo, así no se puede vivir”.
Consultado sobre cuáles son las causas que provocaron el aumento de siniestros viales y personas que se trasladaban en motos fallecidos en ese contexto, Melgarejo apuntó que “hay mucha impericia porque los habilitan a manejar, no solo las motocicletas, sino cualquier tipo de vehículos y realmente no están capacitados para hacerlo. Pongo un ejemplo muy puntual que es la avenida Uruguay, hace años que hablamos de ella y hemos llevado un montón de propuestas en cuanto al tránsito. Si te pones a contabilizar la cantidad de víctimas que hay, desde fatales a heridos gravísimos que quedaron para toda la vida, no terminamos más. Ahí el giro en “U”y el giro a la izquierda son los principales inconvenientes. Son maniobras prohibidas que han provocado muertos y lesionados en esa avenida y no se ha hecho nada al respecto”.
Detalló que “ahí falleció una persona hace pocos días atrás, porque el vehículo giró a la izquierda, tenía alcohol en sangre el conductor y se llevó la vida de un motociclista. Es decir, no están habiendo controles, no se hace nada al respecto y lo de esa avenida se replica en el resto de la ciudad”.
Se preguntó si “¿los controles de alcoholemia, los hacen a la salida de los boliches o en horarios como ahora, a las 10 de la mañana, por ejemplo? No. Lo hacen en lugares random para dar una imagen de control, para no incomodar, pero realmente esas medidas no están teniendo ningún tipo de fondo. Está muy bien el alcohol cero, pero sin controles, no funciona. Y eso se ve que ocurre porque en cada siniestro que viene sucediendo en las últimas semanas, hay alcohol en sangre de los conductores, de cualquier tipo de vehículo”.
Aseguró Melgarejo que “falta mucha capacitación. Eso nos damos cuenta cuando dictamos las charlas, ahora siempre los días miércoles estamos en la Cascada de la Costanera, dictando prácticas libres, gratuitas pero son muy pocas las personas que se acercan. Debería ser una exigencia en algún momento, para que practiquen, para que aprendan técnicas correctas de conducción de la motocicleta, porque no es una bicicleta, es un vehículo de alto riesgo. Ya hemos ido con todo tipo de propuestas. Llega un momento como que te cansas porque desde el 2017 venimos llevando este tipo de proyectos al municipio de Posadas y a otros del interior sin mayores resultados, salvo contadas excepciones, como Oberá”.
Informes ATENAS
Informe ATENAS Siniestralidad Vial
Nota de Prensa ATENAS La pandemia silenciosa en Misiones_ los accidentes de moto
La entrada Misiones, primera en cantidad de muertes en siniestros de motos se publicó primero en Primera Edición.