En un contexto de expectativas y novedades, el secretario de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Fabián Malarczuk, analizó junto a FM 89.3 Santa María de las Misiones el cierre de octubre y las perspectivas de los próximos meses en el sector automotriz de la provincia. Por otro lado, se explayó acerca del proyecto por parte del Gobierno Nacional que planea la libre importación de autos.
En sus declaraciones, destacó que, aunque octubre no tuvo el mismo impulso de ventas que julio, el mes se mantuvo estable: “No es un mes extraordinario como julio, que fue muy bueno en ventas, pero es un mes estable. No es un mes para quejarse, así que estamos conformes”.
Respecto a las ventas, la proyección de Malarczuk es positiva para noviembre y diciembre, especialmente a raíz de la finalización del blanqueo de capitales, que, en su opinión, tendrá un efecto favorable en el mercado automotor y en sectores relacionados. “Tenemos muchas expectativas de crecimiento, especialmente con el tema del blanqueo de capitales. Suponemos que esto tendrá un impacto positivo en el mercado automotor y en el mercado inmobiliario, generando un importante flujo de ventas que beneficiará también a todo lo relacionado con nuestro sector”, mencionó.
Con relación al impacto en otros rubros, indicó que habrá una reactivación en ventas de repuestos, servicios de chapa y pintura, tapicería y talleres: “Todo lo que esté relacionado con el sector automotor se verá beneficiado. En el caso del mercado inmobiliario, también veremos un impulso en la construcción, refacciones y ventas de materiales”.
Por otro lado, se refirió a la reciente propuesta del Gobiernonacional para permitir la compra de vehículos en ciertos mercados del exterior, y señaló que los asiáticos son los más accesibles en términos de costos, aunque aún falta la confirmación oficial sobre los países habilitados. “En principio, los mercados asiáticos son los que actualmente ofrecen mejores precios. Sin embargo, aún falta confirmar desde cuáles se autorizará la importación de vehículos”, explicó.
Además, Malarczuk advirtió sobre algunos desafíos que podría traer esta medida, en particular la dificultad para mantener y reparar los vehículos importados. “Al ser autos que no tienen concesionarios en el país surge el problema de qué hacer si se necesita un servicio o reparación. Personalmente, como vendedor de vehículos, yo no recibiría uno de estos vehículos actualmente porque, si el cliente tiene un problema, no le podríamos ofrecer servicio o repuestos”, señaló, añadiendo también la preocupación sobre la disponibilidad de repuestos para autos asegurados.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la situación cambie si el Gobierno nacional toma medidas adicionales para facilitar el acceso a repuestos y servicios. “Si el Gobierno habilita alguna vía rápida para el tema de servicios y repuestos, quizás la situación mejore. La realidad es que todo se está moviendo muy rápido, y muchas medidas están en desarrollo”, concluyó, dejando entrever que aún faltan aclarar varios detalles en esta iniciativa que busca flexibilizar el acceso a vehículos importados.
Asimismo, señaló que es necesario analizar las normativas de circulación y seguridad, ya que “según lo que se sabe, los vehículos que se importen deberán cumplir con las normas europeas o americanas de seguridad y control ambiental para circular en Argentina”.
En cuanto a las complicaciones de adquirir estos vehículos debido a la avanzada tecnología que integran, comentó que “son cuestiones importantes, especialmente considerando que estos autos de última generación tienen una electrónica avanzada, requieren software específico y mecánicos capacitados. Mientras esos aspectos no estén resueltos, yo no compraría uno de esos autos; me quedaría con los nacionales o aquellos que tengan representación en el país”.
Consultado sobre si la medida podría afectar la venta de vehículos usados en Argentina, el empresario fue cauteloso, subrayando que aún falta conocer detalles clave, como el régimen impositivo y los costos de importación individual. “Aún no sabemos bien cómo será el régimen impositivo para estas importaciones. También hay que considerar el costo del flete, que es muy diferente en una importación individual en comparación con la de un lote que traiga una concesionaria. Solo así podremos saber si conviene o no”, puntualizó.
A pesar de las dudas en torno a la importación de autos, se mostró optimista respecto al mercado local para el cierre de año, impulsado por el blanqueo de capitales que permite justificar la compra de bienes como vehículos o propiedades. “Hay personas que ya depositaron su dinero en cuentas especiales y ahora pueden retirarlo y justificar la compra de un vehículo o propiedad, así que esto seguramente generará un impacto importante en el mercado automotor e inmobiliario en los próximos meses”, concluyó.
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