El crudo testimonio de una misionera en Valencia: “La cantidad de fallecidos va a seguir aumentando”


La conmoción y el dolor siguen inundando la comunidad de Valencia. La “Gota Fría” o tormenta Dana, un fenómeno meteorológico que azotó con fuerza inusitada esa región española, dejó tras de sí un panorama dantesco.

Anahí Lascurain, una misionera residente en España hace casi dos años, relató en primera persona el impacto de este desastre y cómo vive la ciudad en medio de la tragedia.

“Yo estoy en el centro de Valencia, acá, más que viento, no hubo tanto. Los desastres que vieron en fotos y videos, la cantidad de agua que hubo, es más al sur y sudoeste de Valencia, a unos 10, 12 kilómetros de donde estoy”, explicó en una entrevista conFM 89.3  Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Al estar en una de las zona menos afectada, ella y otros residentes empezaron a comprender la magnitud de lo que ocurría, tomando dimensión del caos poco a poco.  “Ese mismo día, cuando pasó todo, nosotros en Valencia no estábamos entendiendo nada, no sabíamos nada de lo que estaba pasando. Recién a la noche, cuando sonó la alarma que decía que había que quedarse en sus casas, realmente nos pusimos a preocuparnos”, relató.

La gravedad de la situación se hizo aún más clara al día siguiente, cuando comenzaron a circular las primeras cifras de víctimas fatales. “El miércoles cuando nos despertamos y empezamos a escuchar que había más de 50 fallecidos y hablaban de que estaban buscando ayuda… es ahí donde todos nos empezamos a preocupar”, comentó. Además, describió un panorama desolador en las áreas afectadas, donde la gente se enfrenta a la falta de servicios básicos. “Personas que hace tres días que están sin luz, sin agua, sin comida, sin poder comunicarse y no se puede llegar a sus lugares, al menos que sea caminando”.

La misionera también marcó que la cifra de muertos y desaparecidos sigue aumentando y adelantó que continuará por ese camino.

 

“La cantidad de fallecidos va a seguir aumentando porque hay muchas casas, que acá le dicen bajos, donde están los garages, etcétera, donde hay todavía muchos autos bloqueados… hablamos de miles de desaparecidos, gente que no se está pudiendo comunicar”, expresó. Además, mencionó que se crearon perfiles en redes sociales para ayudar a encontrar personas desaparecidas. “Es tristísimo porque son un montón y la verdad es que va subiendo todo el tiempo… hoy 205 y dicen que se puede llegar a duplicar ese número”.

En cuanto a la magnitud del desastre meteorológico, Anahí destacó que algo así es inusual en Valencia. “Hace dos años que yo vivo acá y siempre digo que no llueve nunca”, señaló. Aunque el fenómeno de la Gota Fría, conocido como “DANA ”, no es raro en la región, los residentes no esperaban algo como lo que sucedió.

“Sabíamos que se venían muchas lluvias, mucho viento, pero nadie se esperaba esta magnitud. La última vez que hubo algo tan grande fue en 1957… después de eso se decidió mover el cauce del río”.

La solidaridad de la comunidad ha sido un aspecto notable en estos días, según Anahí. “Yo trabajo en la recepción de un hostel y desde la recepción con nuestros managers y los dueños habilitamos unas habitaciones para algunos voluntarios y también hemos recolectado mucha ropa, mantas… hay muchos lugares donde se puede llevar comida, agua, se necesita mucho medicamento, leche, comida, realmente recién nacidos que están sin nada”, comentó. A pesar de las dificultades para trasladarse, muchas personas se están movilizando a pie para ofrecer ayuda, dada la falta de acceso por carretera. “Hoy es feriado, entonces muchos valencianos se movieron para ir y eso realmente es emocionante”.

Sin embargo, también cuestionó la tardanza de las autoridades en actuar. “El ejército recién está llegando hoy, tres días después… están pidiendo ayuda humana”, afirmó. En cuanto a la recuperación y apoyo gubernamental, Anahí aseguró que el Estado parece estar ausente. “Se están echando la culpa uno a otro de que sonaron la alarma tarde, que no, que sí, que no… el Estado por ahora no dijo nada, por ahora todo es a pulmón y ayuda de cada uno”. Además, mencionó que organizaciones como Cáritas y Cruz Roja están entre las pocas que brindan asistencia constante.

El impacto emocional del desastre fue fuerte para Anahí debido a las tristes escenas que tuvo que presenciar. Comentó, por ejemplo, el caso de un compañero de trabajo que perdió todo: “Él vio cómo su moto se la llevaba el agua, así que estaba muy afectado, muy triste”.

También relató dos episodios particularmente conmovedores en el hostel: “Un chico que vino a alojarse y cuando le pido el DNI para registrarlo me dice ‘esto es todo lo que tengo, soy yo y mi mochila, el agua se llevó mi auto y no pude llegar a mi casa’”. Otro momento emotivo fue el reencuentro de una señora de 80 años, que había dormido en un tren y llegó al hostel sin poder comunicarse, con su hijo que finalmente logró encontrarla.

Por último, Anahí no ocultó sus deseos de regresar a Posadas en las próximas horas, aunque es una misión difícil por el fenómeno meteorológico. “Valencia está totalmente cortada de todo… hay carreteras que no se van a poder recuperar hasta dentro de casi meses”, lamentó.

La entrada El crudo testimonio de una misionera en Valencia: “La cantidad de fallecidos va a seguir aumentando” se publicó primero en Primera Edición.