Voto refugio en las provincias: “Todos los gobernadores miden mejor que Milei”


Todos los gobernadores tienen mejor imagen entre sus votantes que el presidente Javier Milei debido a que la economía no ha mejorado en estos diez meses de mandato, donde aplicó severos ajustes y no cumplió con la promesa de la dolarización. Sin embargo, los espacios políticos opositores están en su peor momento histórico, con niveles de aceptación por el piso: el PRO, la UCR y el peronismo no tienen opciones de ganar una elección si van divididos.

EN MISIONES. La aprobación del gobernador Passalacqua es superior a la aprobación de Milei y su nivel de rechazo es menor.

A raíz de esto, lo más probable -y conveniente- es que estos espacios se presenten conformando una alianza en las elecciones legislativas de 2025. De ser así, Milei tendrá graves problemas para conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, que necesita para profundizar sus medidas de ajuste y aprobar las leyes sin necesidad de negociar con los gobernadores.

Esta lectura del escenario político forma parte del último trabajo de opinión pública de la consultora Zuban Córdoba, cuyos datos se publican en este informe.

Ante la “muy mala imagen” que tienen los partidos políticos tradicionales, sobre todo el PJ y la UCR, se ha consolidado con fuerza la tendencia de los ciudadanos de elegir partidos provinciales que se integran con votantes de todas las ideologías nacionales, como es justamente el Frente Renovador de Misiones, el Movimiento Popular Neuquino, o como está ocurriendo en Salta, Río Negro, Chubut y Córdoba.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el consultor Gustavo Córdoba, explicó que “a eso le llamamos hace un tiempo: el voto refugio”.

“El desencanto o el descreimiento de las estructuras nacionales genera que los partidos provinciales o provincialistas terminen generando una gran aceptación. Porque toleran y aceptan a votantes de todos los frentes nacionales”, indicó.

En este fenómeno también se explica que todos los gobernadores y las gestiones provinciales tienen mejor imagen que el presidente Milei.

 

Elecciones de 2025

Córdoba confirmó que todos los gobernadores miden mejor que el Presidente y que, si las elecciones fueran mañana, el Presidente perdería en muchas, pero sobre todo en provincia de Buenos Aires que es donde tiene su imagen más baja y donde se encuentra la mayor cantidad de votantes del país.

Pero aclaró que “a nivel país hay que ver la fragmentación del sistema político argentino. Al Gobierno se le va a dificultar mucho enfrentar a los oficialismos provinciales, porque muchos gobernadores tienen participación en algún proyecto nacional, y van a intentar ganar sus respectivas provincias”.

Explicó que “eso significa un problema para Milei porque en el actual sistema de elección, en la boleta única que se va a implementar por primera vez en muchas provincias, no va a estar la foto de Milei. Y sabemos de antemano que la traslación de voto del líder a sus candidatos es un fenómeno cada vez menos frecuente”. Es decir que Milei no va a trasladar sus votos a los candidatos libertarios de las provincias.

“Habrá que ver cómo sortea este doble obstáculo el Gobierno porque es una estructura electoral que adolece de mucha improvisación y de muchas internas”, añadió.

 

Voto premio o castigo

Córdoba explicó que “es la primera vez que se da en la Argentina moderna democrática que tan solo 5 de 24 gobernadores son peronistas. Esto de ninguna manera es favorable para el Gobierno nacional, todo lo contrario, porque los gobernadores saben que la representación que consigan de diputados y senadores serán elementos valiosísimos a la hora de negociar con el Gobierno nacional. Entonces, no le regalarían a Milei las elecciones”.

De acuerdo a como marcha la economía, el consultor evaluó que La Libertad Avanza estará más cerca de los resultados que obtuvo en primera vuelta (30%) que en el balotaje (55%).

“No vemos que las elecciones del año próximo sean muy favorables al Gobierno. Depende de la economía. Es como la frase de James Carville, que asesoraba a Bill Clinton cuando le dijo ‘Es la economía, estúpido’. Bueno, nosotros podemos decir hoy ‘Es y será la economía, estúpido’. Porque la elección intermedia sirve básicamente para dos cosas. Por un lado, ordena liderazgos internos, y por otro, sirve para premiar y castigar el desempeño económico de los gobiernos de turno”, relató.

“Si el Gobierno llega, como llegó Macri en el 2017, con una economía que prometía ordenarse, y recibirá un voto de continuidad. Pero si llega con una economía en recesión, como le pasó a Alberto Fernández por la pandemia, el voto será de castigo”, enfatizó.

Pero remarcó que no ve a los espacios opositores aprovechando el mal momento económico. Recordó que en 2021 Juntos por el Cambio ganó la elección de medio término porque hubo un voto castigo a Alberto Fernández, y se empezaron a repartir cargos antes de ganar 2023. Y el resultado fue Bullrich en tercer lugar. “¿Qué significa eso? Que la gente va a encontrar a quien votar independientemente de que la oposición esté lista o no”, señaló.

 

La era pos Milei

Córdoba vaticinó que “no tengo dudas de que el próximo gobierno va a ser de coalición” y agregó: “la Argentina va a tener que aprender, sobre todo la dirigencia, a generar cultura coalicional. Esto es aprender a tomar decisiones sin pelearse, resignando espacios o resignando decisiones”.

Reconoció que todavía “falta para hablar de posmileísmo” pero destacó que “gobernar en la Argentina va a tener otro significado porque Milei es un antes y un después para muchas cosas. Se cargó en una elección a los dos grandes movimientos populares del siglo XX en la Argentina, tanto el radicalismo como el peronismo. Hoy no miden. Quiere decir que la representación política argentina está mutando, y frente a eso la política debe aggiornarse, sino, los partidos provinciales van a seguir creciendo”.

Y advirtió: “¿Qué pasa si Cornejo gana su elección en Mendoza, Llaryora en Córdoba, Pullaro en Santa Fe y el peronismo gana la provincia de Buenos Aires? Sabiendo que el único apoyo real, concreto, de poder que tiene el gobierno de Milei es la opinión pública, derrotas en la zona central, que es donde más apoyo tiene, determinarían un momento de crisis de la gobernabilidad muy fuerte”.

 

El cierre de AFIP cómo impacta

Consultado sobre el impacto en la opinión pública del cierre de la AFIP, luego de dos decisiones muy cuestionadas (Jubilaciones y Universidades) Córdoba consideró que caerá bien si impacta positivamente en la recomposición del poder adquisitivo, pero advirtió que “puede ocurrir que le critiquen la medida porque esto significa también que va a haber menos controles a los ricos, que ya le bajó los impuestos”.

“Yo diría que, en la medida que la capacidad adquisitiva de los argentinos no mejore, el gobierno de Milei va a seguir en este limbo de estar ahí al filo del 40% de aprobación, con niveles de rechazo cercanos al 60%, con posibilidad de que se incremente el rechazo”, dijo.

Explicó que “venimos viendo mes a mes que el Gobierno pierde un punto, punto y medio, o medio punto, pero siempre viene una tendencia a la baja en términos de apoyo”.

Y remató: “Cada vez que el propio Milei sale con alguna frase rimbombante, la mayoría de las veces son mentiras o dice cosas extravagantes, como por ejemplo que somos un 50% más ricos desde que él es presidente”.

La entrada Voto refugio en las provincias: “Todos los gobernadores miden mejor que Milei” se publicó primero en Primera Edición.