En un esfuerzo conjunto entre autoridades locales y educativas provinciales, Campo Ramón abrirá las puertas de su primera Escuela de la Familia Agrícola (EFA) a partir de 2025. Claudia Susana Camacho, directora de la Escuela 338 e impulsora del proyecto, detalló junto a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la importancia de este nuevo espacio educativo y su enfoque en la enseñanza de técnicas agrícolas y ambientales para jóvenes de la zona.
“Hubo varias personas que estuvieron conmigo y tuvo buena respuesta de parte de la gente encargada de autorizar o crear estos espacios educativos”, comentó Camacho, quien trabajó arduamente para que este proyecto tome forma. El objetivo, asegura, es “revalorizar lo que ya tienen. Ofrecerles otros conocimientos, pero siempre partiendo de lo que ellos ya tienen, porque la mayoría proviene de familias que trabajan la tierra”.
La escuela no solo enseñará a los jóvenes, sino que les dará la oportunidad de formarse sin tener que dejar sus comunidades, algo que para Camacho es fundamental para el desarrollo local. “Darle la oportunidad de mejorar y de querer quedarse es lo que nos impulsa; que no se pierdan las colonias”, explicó.
La propuesta educativa de esta EFA estará diseñada para cuidar y preservar el medio ambiente, y promoverá prácticas agrícolas sostenibles. Camacho destacó que el enfoque será “trabajar sobre la agricultura, el mantenimiento y enriquecimiento del suelo”, siguiendo siempre una línea de “ecología” y sostenibilidad.
Actualmente, la organización de la EFA cuenta con el apoyo de la comunidad y de entidades provinciales, entre ellas el Servicio Provincial de Educación de Misiones (SPEM). “Esto es un trabajo en conjunto”, señaló Camacho, quien afirmó que el programa educativo se está armando con la colaboración de diversas instituciones.
El proyecto educativo también busca integrar a los alumnos de la Escuela 338, que podrán conocer de cerca cómo se desarrollan estas prácticas agrícolas. “Vamos a trabajar a la par, en el mismo terreno de la escuela 338, que es la nuestra, y esto nos va a posibilitar que nuestros alumnos vean lo que se hace, lo que se practica o cómo se llega y cómo se trabaja en una mesa”, resaltó Camacho.
Aunque el espacio funcionará inicialmente en las instalaciones de la Escuela 338, el plan a futuro es construir un edificio propio en terrenos cercanos. “Esto va a ser primeramente acá, porque luego ellos van a construir sus propias instalaciones en una donación, acá muy cerquita de la escuela, casi enfrente”, detalló.
En cuanto a los requisitos de inscripción, Camacho explicó que los trámites serán similares a los de cualquier otra escuela. “Los requerimientos son los mismos: fotocopia de la partida de nacimiento, DNI, constancia de domicilio, calendario de vacunación y certificado de salud”, precisó.
Finalmente, Camacho subrayó el valor del proyecto en el contexto de Campo Ramón, que se ha posicionado como el primer municipio ecológico de Misiones. “Como somos el primer municipio ecológico de la provincia, nos debíamos una EFA. Hace mucho tiempo trabajamos en el cuidado del medio ambiente, del suelo, los cauces de los arroyos y las vertientes. Era como complementar todo el gran trabajo que se está haciendo”, concluyó, destacando el impacto positivo que esta escuela tendrá tanto a nivel local como internacional.
La entrada Campo Ramón tendrá su primera EFA se publicó primero en Primera Edición.