“La imagen de Javier Milei viene bajando de manera estrepitosa”


Nehuén Fariña, politólogo y consultor, opinó en FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre los diez meses del Gobierno de Javier Milei, enumerando sus fortalezas y debilidades, en especial mirando el futuro político de la Argentina con una oposición que sigue yendo por diferentes caminos.

Milei ha pagado con muchísimos votos de aquellos votantes que tuvo y que hoy no lo hacen. Es el presidente más débil en términos de Congreso y en la opinión pública, porque la verdad es que arrancó con un 50% de imagen positiva, pero ahora se ha quebrado porque tiene un 60% de imagen negativa”, sostuvo el consultor político.

Además, mencionó que en las consultorías siempre está la obsesión de mirar los niveles de imagen y que, en el caso del Presidente “viene bajando de manera estrepitosa”. Sin embargo, expresó que el dato más relevante tiene que ver con la esperanza de bienestar económica para el año que viene, que “basicamente es cómo va a estar usted el año que viene: mejor, peor, igual. Esa pregunta en enero, el 80% de la gente respondió que iba a estar mejor, hoy con suerte es un 45%, y ese es el dato a tener en cuenta en el futuro”.

En esta línea, recordó que “Milei es producto de una oposición muy heterogénea y dividida”, dijo y añadió que “él gana porque todavía tiene un centro muy homogéneo y un centro muy fidelizado alrededor de su figura”, pero “ahora ese nicho es cada vez más chico”, aclaró.

Con respecto a la ruptura del radicalismo, que tiene al misionero Martín Arjol en el medio, el politólogo remarcó que “la política hoy se define en si estás a favor de Milei o en contra, en esa dicotomía el radicalismo sufre. Entonces, en ese sentido, Milei lo que ha hecho es cambiar la lógica de la política argentina. Y eso es lo que va a primar en las elecciones del año que viene, bien polarizado”.

Uno de los interrogantes  respecto al 2025  es cómo se conformará la Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término. “El mileismo no existe y eso es uno de los grandes desafíos. Milei es una persona muy popular que genera mucha conversación digital, de menciones. Nosotros estudiamos mucho en redes sociales y Milei es desde hace casi dos años el político que más menciones digitales genera en toda la Argentina e incluso muchas veces en Latinoamérica”.

La oposición

El consultor político también mencionó que la oposición no se va a unir, porque la más elegida por los votantes sigue siendo Cristina Fernández, ya que ella eclipsa. “Es la personalidad con más intención de votos en la provincia de Buenos Aires y es por la deficiencia de la oposición de no generar líderes nuevos”, señaló.

Finalmente, Fariña indicó: “La oposición es muy tonta en los planteos que hace por qué cuando a Milei se le criticaba un tema, como las jubilaciones o la educación, hay un apoyo casi transversal de un 80-20 a favor del tema y en contra de la posición del gobierno”.

En cuanto a la posición de Mauricio Macri, hoy aliado del Presidente, el politólogo afirmó que “están jugando un juego donde el votante del PRO lo apoya casi 100% a Milei, es muy difícil que un votante del PRO rechace a Milei sí la dirigente opositora más importante es Cristina, qué es lo que sucede. Ahora las negociaciones políticas que tiene Mauricio Macri son muy buenas, la verdad es que han sido zarpazos muy efectivos, porque lo ha salvado varias veces, y en los últimos tres semanas se ha quedado con puestos clave de todo el gabinete como vicecanciller, secretaría de Energía, puestos que Milei no ha sabido sostener”.

La entrada “La imagen de Javier Milei viene bajando de manera estrepitosa” se publicó primero en Primera Edición.