Advierten que la ciclogénesis podría generar más tormentas intensas en Misiones


Tras la intensa tormenta que destechó decenas de viviendas ayer en Montecarlo, la cual tanto el intendente Julio Barreto como la directora de Acción Social, Nadia Engler, describieron como “un tornado”,  y con un alerta amarilla vigente para toda la provincia, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el titular de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, quien alertó sobre las condiciones climáticas debido a un proceso de ciclogénesis. Este fenómeno, que consiste en la formación de un sistema de baja presión con fuertes vientos y tormentas, ya está presente en la región, abarcando Misiones, el sur de Paraguay y el sur de Brasil.

Catá explicó que la ciclogénesis genera vientos muy fuertes y gran inestabilidad, lo que ya ha provocado severos temporales, como el registrado en Montecarlo, donde las ráfagas de viento alcanzaron hasta los 60 km/h. Este temporal dejó daños considerables en la zona, con temperaturas que llegaron a 36,5 grados y una presión atmosférica muy baja, condiciones ideales para desatar fenómenos de este tipo.

“El calor acumulado en la atmósfera es energía que puede desatar estos fenómenos en determinadas condiciones”, indicó y aclaró que lo sucedido en Montecarlo puede considerarse un temporal, pero no un tornado como se especuló.

Sobre la situación climática para hoy, advirtió que el flujo de aire cálido y húmedo en la región aumenta la inestabilidad, lo que podría generar más tormentas intensas, especialmente en el centro y norte de la provincia durante las horas del mediodía.

“Es el alimento perfecto para la inestabilidad y las tormentas, así que hay que estar atentos”, alertó. Sin embargo, afirmó que se espera una mejora del clima hacia la tarde-noche, comenzando por el sur de la provincia y extendiéndose al norte.

 

La entrada Advierten que la ciclogénesis podría generar más tormentas intensas en Misiones se publicó primero en Primera Edición.