Operatividad al 60%, vacaciones acumuladas y recomposición salarial son algunos de los temas que este miércoles representantes de los trabajadores de Migraciones plantearán al director nacional Sebastián Seoane en una reunión en Buenos Aires. Para saber más al respecto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el secretario de la Junta Interna del organismo, Javier Romero, quien dio detalles de las problemáticas que enfrentan tanto en Misiones como a nivel nacional.
La falta de personal en Migraciones es un problema que arrastran desde hace varios años, advirtió Romero y aseguró que la operatividad se encuentra entre un 60% y 70%, lo que afecta directamente la gestión de licencias y ocasiona una sobrecarga de trabajo en distintas áreas.
“Tenemos compañeros que no pudieron tomar sus vacaciones correspondientes a 2020 y 2021, y esas licencias se siguen acumulando”, mencionó Romero, quien explicó que las temporadas de alta afluencia en los pasos fronterizos impiden que el personal pueda tomarse los días de descanso cuando corresponde.
En cuanto al número de empleados, detalló que, en la zona sur de Misiones, que incluye Posadas, San Javier, Corpus y Puerto Rico, hay alrededor de 288 trabajadores, mientras que en la zona norte el número es ligeramente menor, con unos 240 empleados.
También se refirió al anuncio del Ministerio de Desregulación, que intimó a empleados de la Administración Pública Nacional a iniciar sus trámites de jubilación en un plazo de 30 días si cumplen con las condiciones legales. Aseguró que, en el caso de Migraciones, no hay empleados en esa situación.
Al ser consultado acerca de la situación de la AFIP, expresó su preocupación y afirmó que no están de acuerdo con lo que está sucediendo, “ya nos pusimos en contacto con los compañeros de ese organismo y estamos a disposición para apoyarlos”.
Otro de los puntos centrales de la reunión con el Director Nacional de Migraciones es la necesidad de una recomposición salarial. Según Romero, el personal que ejerce funciones de control migratorio recibe un adicional que está desfasado. “Estamos a la baja en un 38% respecto a los cálculos que hicimos, y esta situación viene de años atrás”, explicó.
Además, señaló que existe una irregularidad en los escalafones salariales dentro del organismo, donde muchos trabajadores que cumplen las mismas funciones perciben salarios diferentes. Incluso mencionó casos de jefes de paso con escalafones bajos, lo que consideran injusto. También buscan el reconocimiento de los títulos profesionales de varios empleados.
Finalmente, Romero mencionó que uno de los temas a discutir en Buenos Aires es cómo se implementarán los exámenes que el Gobierno anunció recientemente para los trabajadores del organismo, tanto para los que se desempeñan en el control migratorio como para el personal administrativo.
La entrada Trabajadores de Migraciones reclaman por déficit de personal y mejoras salariales se publicó primero en Primera Edición.