La ciudad de Montecarlo fue el epicentro de un fuerte temporal que el jefe comunal, Julio Barreto, se animó a asegurar que pasó un tornado este miércoles por la tarde.
Según datos informados a PRIMERA EDICIÓN por la Dirección de Alerta Temprana de la provincia, se registraron durante la tormenta vientos sostenidos de entre 33 y 36 km/h del Norte Noreste. Pero hubo ráfagas de 42 a 48 km/h que son las que más impacto tuvieron sobre las viviendas.
Este Diario pudo saber que Alerta Temprana solicitó información al Servicio Meterológico Nacional para concluir si efectivamente el fenómeno fue o no un tornado.
Tras el relevamiento que realizó la Municipalidad de Montecarlo, el intendente Barreto contó en FM de las Misiones 89.3 y canal 9 Norte Misionero que “fue aproximadamente a casi las 14 horas, duró entre 2 minutos y 2 minutos y medio, con mucho viento y lluvia muy fuertes. Creemos que fue un tornado en realidad por la velocidad del viento y por el daño que produjo”.
“Se volaron muchos techos de muchas casas. Hubo daños de menor y mayor gravedad, árboles arrancados de raíz, la verdad que hizo mucho daño a muchas casas de nuestra comunidad en un radio no tan importante. Hablamos de cuatro o cinco barrios de la zona centro los afectados, entre ellos el Sarmiento, Bonito, Las Flores, Domingo Perón y Sandrín”, precisó Barreto.
“En el resto de la ciudad ni se enteraron de la tormenta, por eso creemos que se trató de un tornado, por lo focalizado, la fuerza y la forma en que se movió dejando los daños”, agregó Barreto.
El jefe comunal destacó que si bien hubo muchos daños materiales no hubo ningún lesionado por la caida de techos, árboles, cables y mampostería tanto en las propiedades privadas como en la vía pública.
En el relevamiento inicial se censaron más de 40 casas con voladura de techos. “Fueron tres con voladuras integrales y otras con menores daños, pero daños al fin. A partir que terminó el temporal, trabajamos no solo en el relevamiento sino en la asistencia. También quitando los árboles de las viviendas, caminos, techos. Tenemos varios postes caídos de energía por lo que gran parte de la ciudad está sin luz, también de Internet”.
También confirmó que se vio afectada la parroquia de Fátima, con daños en la casa parroquial a la que se le voló gran parte del techo.
Reveló que inmediatamente partió un camión municipal hacia Posadas para buscar ayuda de la provincia para los más afectados, en medio del operativo de asistencia a los damnificados.
“Hubo una rápida respuesta desde el Gobernador para abajo, en ese sentido fue eficiente y fuimos atendidos. Ahora buscamos que los vecinos puedan pasar una noche más tranquilos”, aseguró.
Al continuar el alerta amarilla para toda la provincia “tratamos de trabajar a contrarreloj para tratar de llegar con el techo de las más damnificadas porque sabemos que mañana va a volver a llover”, contó el intendente.
Barreto recordó que varias veces tuvieron este tipo de actividad climática. “Pero esta vez fue muy fuerte en esta zona, donde no había pasado con esta intensidad. Asusta porque el clima va cambiando y generando estas situaciones. Más allá que uno se pueda preparar para el después, es difícil vivir el momento, fueron dos minutos de intensa actividad generando temor, porque estás dentro de una casa donde te arrancan el techo, se caen árboles, parecía ciencia ficción. Pero no es lo mismo escuchar la noticia que vivirlo”, relató al confiar que es vecino de uno de los barrios afectados.
El paso del temporal afectó también la línea de 132 kV que es troncal. Están trabajando hace horas para solucionar el desperfecto que provoca que la zona comprendida desde Montecarlo hacia el Norte, tenga fallas en el servicio eléctrico.
En alerta todo el jueves
Alerta Temprana de la provincia de Misiones confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “vamos a tener tormentas este jueves, en el sur desde las primeras horas de la mañana y hacia media mañana en las demás zonas de la provincia. Dada la inestabilidad y el avance del frente, a partir de mediodía podrían registrarse nuevos temporales en zona Centro y también en zona norte”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored emitieron alertas por la llegada inminente de un fenómeno meteorológico conocido como “ciclogénesis”, que afectará a Misiones y otras áreas de la región litoral del país.
Según explicó el organismo nacional, como consecuencia de la inestabilidad producida por la ciclogénesis “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
La parte más fuerte se daría con tormentas y lluvias “extremadamente intensas” , con precipitaciones que podrían llegar a superar los 100 milímetros en pocas horas.
Este fenómeno es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad.
La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
La entrada Ráfagas de hasta 48 km/h destecharon decenas de casas en Montecarlo se publicó primero en Primera Edición.