La Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado continúa envuelta en una crisis institucional. A la renuncia del tesorero de la entidad, Alberto Araujo, ahora se sumó un pedido formal para intervenir la intuición a raíz de diferentes irregularidades.
La solicitud la hizo la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, cuyo asesor legal Jorge Atilio De León, fue el encargado de dar la noticia y detalles en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
“El sábado pasado, durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación, uno de los puntos del orden del día fue justamente la situación de Eldorado. Lamentablemente, la determinación fue continuar con la suspensión de la entidad, pero con el agravante de solicitar su intervención”, indicó De León.
De acuerdo a su testimonio, la decisión se fundamentó en la falta de respuestas en cuanto a la entrega de la documentación que les permitiría regularizar su estatus.
Cabe señalar que la entidad en cuestión ya había sido suspendida por un año, y el plazo final para presentar la documentación y balances venció durante la Asamblea del 19 de octubre, por lo que se decidió avanzar en una nueva instancia.
“La comisión directiva está dividida en dos, con criterios distintos, lo que ha impedido que se lleven a cabo las asambleas de manera adecuada. Es el principal impedimento para volver a la legalidad dentro de la Federación”, marcó De León.
Consultado por los pasos a seguir, explicó que “en esta semana la Federación va a elevar la solicitud y el pedido por mandato asamblea al Ministro del Gobierno para que juntamente con personas jurídicas determine la intervención y la figura de interventor, si así lo consideran pertinente, en la Asociación de Eldorado para regularizar la situación y para poder ponerla en marcha”
“No es una cuestión nueva esta intervención, ya la Asociación de Bomberos Voluntarios de Itambé miní, aquí en Posadas, estuvo intervenida durante más de dos años. Otras asociaciones que han sido intervenidas y después, por suerte de la intervención, se regularizó todo y pudieron avanzar y hoy están en pleno desarrollo”, ejemplificó.
Pese a este crisis, los bomberos de Eldorado continúan trabajando, aunque lo hacen fuera de la estructura legal de los bomberos voluntarios federados.
Es que en Misiones, la ley establece que para ser reconocido como bombero voluntario, una asociación debe estar federada y con toda su documentación en regla, una situación que en la Capital del Trabajo no ha logrado resolver.
Otras asociaciones suspendidas
De León reveló que en la misma asamblea donde se decidió pedir la intervención de Eldorado, se tomó la determinación de suspender por un año a otras cuatros asociaciones por la falta de entrega de documentación.
Las asociaciones en cuestión son las de: Aurora, Villa Bonita, Puerto Esperanza y Puerto Piray .
“Si en el transcurso del año regularizan toda la situación de la entidad, se levanta la suspensión de forma automática”, concluyó.
La entrada Pidieron la intervención de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado y suspendieron a otras cuatro se publicó primero en Primera Edición.