Pasajes gratuitos para personas con discapacidad: “Las empresas deben respetar ese derecho”


La reciente decisión de las empresas de transporte nacionales de suspender la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad provocó fuertes quejas de los usuarios y un conflicto con el Gobierno, que al parecer no esperaba este “efecto colateral” de la desregulación que acaba de llevar adelante en el sector.

Si bien en Misiones desde las firmas sostienen que en la provincia nada cambió, los pasajeros encendieron las alarmas y están atentos ante este nuevo escenario.

“Nosotros estamos totalmente preocupados por esta situación. Pero la realidad es que, a nivel nacional, si bien hubo un decreto de desregulación del transporte, actualmente sigue vigente el cupo para las personas con discapacidad porque no incluye a esta población”, marcó Tatiana Antúnez

Al respecto de las responsabilidades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la posibilidad de acceder a información sobre disponibilidad de pasajes, Antúnez explicó que el Consejo Provincial no tiene injerencia directa: “Nosotros, respecto al ente nacional, no podemos decir qué hace o qué no hace o de qué manera… pero sí podemos decir que tenemos una Subsecretaría de Transporte a nivel provincial, y que ahí todas las personas pueden acercarse a presentar cualquier reclamo vinculado a estas cuestiones”.

Sobre las acciones concretas que el Consejo y otras organizaciones pueden tomar, destacó que actualmente están en plena deliberación: “Nosotros estamos transitando la Asamblea número 101 del Consejo Federal de Discapacidad… y en el día de mañana estaremos tocando estos temas, que son obviamente importantes para todo el país”.

Acerca de los viajes dentro del territorio provincial, destacó que “hay una gestión ante la subsecretaría de transporte, se destaca en su carnet de discapacidad, presentando solamente el PUD y el DNI”. Esta gestión es suficiente para poder acceder a pasajes gratuitos.

Sin embargo, la situación cambia para los viajes de larga distancia. Antunez remarcó que, en este caso, “todos los trámites son virtuales y sacan los pasajes a través de la página de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

En cuanto a los posibles cambios a futuro, especialmente con la llegada de fines de semana largos, la presidenta del Consejo Provincial indicó que no se puede prever con certeza si habrá modificaciones en el acceso a pasajes gratuitos debido a la reciente desregulación del transporte. No obstante, aseguró que “el derecho de las personas con discapacidad sigue garantizado porque el cupo sigue vigente, entonces entendemos que deberían las empresas otorgarle el derecho, otorgarle el beneficio del transporte”.

Por último, recordó en la provincia  que, en caso de inconvenientes, los usuarios deben dirigirse a la Subsecretaría de Transporte en Posadas para “presentar el reclamo o llamar por teléfono”.

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