El sector inmobiliario que inherentemente involucra también a los inquilinos ha atravesado una crítica crisis en los últimos años: aumentos de precios indiscriminados, poca oferta de inmuebles y condiciones por demás exigentes, entre otros obstáculos.
Sin embargo, el mercado parece estar recuperándose poco a poco, según explicó Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Ferreira destacó que en la provincia hay un “buen cumplimiento” en el pago de los alquileres, aseguró que el sector inmobiliario actualmente se encuentra “en una situación estable” y argumentó que “la actividad mejoró tras la derogación de la Ley de Alquileres; los propietarios están mucho más conformes ahora, porque existe una mayor libertad en la negociación de los alquileres”.
Oferta y demanda
Ferreira informó que “hay mucha oferta en Posadas y Misiones”, lo cual es positivo, ya que “anteriormente la oferta había disminuido y, cuando se ofrecía un inmueble en alquiler, se alquilaba rápidamente”. Aseguró que ahora “eso ya no sucede”, porque las personas que buscan un lugar pueden tomarse su tiempo, ya que tienen más opciones para elegir y comparar.
En cuanto al comportamiento de los inquilinos, indicó que la mayoría busca inmuebles en el centro de Posadas o en ubicaciones que les resulten convenientes. “Los estudiantes quieren estar cerca de sus universidades; otros, cerca de su trabajo; y quienes tienen dificultades económicas buscan mejores precios fuera de las cuatro avenidas”, detalló.
Finalmente, respecto a los precios, sostuvo que “el propio mercado los va ajustando”, y explicó: “Muchos inmuebles se ofrecen a un precio determinado; si es elevado, naturalmente cuesta alquilarlos. Entonces, si después de dos meses no se alquilan, bajan el precio (…) hay una mayor libertad en la negociación de los alquileres”.
La entrada Inmobiliarias: “Después que se derogó la Ley de Alquileres mejoró mucho la actividad” se publicó primero en Primera Edición.