La noche de Halloween tiene su origen en una vieja celebración celta que se realizaba hace más de 3.000 años cada 1° de noviembre: la fiesta pagana Samhain, que significa fin del verano en irlandés antiguo. Ese festival representaba el final de la temporada de cosechas y daba comienzo al año nuevo celta.
Los celtas creían que durante la noche del 31 de octubre, es decir de la víspera, la línea entre este mundo y el de los muertos se estrechaba a tal punto de que los espíritus, tanto buenos como malvados, podían caminar entre los vivos. Muchos usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas.
Pero, toda esa introducción histórica trasladada a en nuestra actualidad se traduce desde hace varias décadas en las tradicionales ‘Fiestas de Halloween’, tanto para grandes, como para chicos y los trajes son realmente los verdaderos protagonistas de esa noche especial.
A nueve días del 31 de octubre, en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogaron con Mónica Sánchez, propietaria de Arlequín, una histórica casa de disfraces de la ciudad de Posadas, quién adelantó algunos ítems en torno a esta celebración como ser: disfraces más buscados, precios, confección, modo de alquiler, precios, entrte otros.
“Estamos trabajando a full con la Fiesta de Halloween con las escuelas, con los institutos de inglés, con los jardines y también nos están pidiendo muchos disfraces de cara a la fiesta de disfraces del próximo 2 de noviembre”, así comenzó su relato Sánchez.
Luego, en referencia a los disfraces más pedidos contó que “Los más pedidos en la Fiesta de Halloween son de payasos y de la novia de chucky; también piden muchos trajes sexis -para las mujeres-, pero no de brujas, ni terroríficos; y que sean atuendos frescos porque en Misiones el calor a fines de octubre es alto ya hasta de noche”.
“Todos los años piden trajes sexis”
Por otra parte, se le consultó si el tema de buscar trajes sexis, fuera ya de lo terrorífico: ¿es una moda o siempre fue así?. “Siempre se alquilaron trajes sexis. Yo hace 28 años que tengo la tienda de alquiler de disfraces y todos los años piden trajes sexis, las mujeres más grandes y las jóvenes también”.
También llegó la hora de preguntar los precios de los trajes en alquiler, a lo que Mónica detalló: “En el tema precios yo los unifico de la siguiente manera: los trajes para los más pequeños están 9 mil pesos y los disfraces para los mayores 12 mil pesos”.
“El modo con el cual trabajamos nosotros es el siguiente: La gente viene se prueba el traje, el disfraz que le gustó paga una seña y ya lo reserva. Luego, viene el día pautado de la búsqueda y 24 horas después de usado, lo tiene que devolver en las mismas condiciones que lo llevó”, contó.
“Siempre resulta más fácil y económico alquilar un disfraz”
Por otra parte, se supo que también que se exige el pago de un depósito por una posible no devolución del traje alquilado; pero la propietaria de Arlequín que “la mayoría viene y devuelve sin problemas, porque luego regresan solos o con compañía y vienen y alquilan nuevamente disfraces”.
“Es una especie de servicio el que nosotros ofrecemos a la hora de alquilar un traje; ya que no es solo para halloween o una fiesta de disfraces, también vienen porque hay alguna fiesta patria en la escuela o alguna celebración temática, entonces siempre resulta más fácil y económico alqular un traje que comprar la tela, ir a la modista tomarse las medidas y hacerse el traje que uno estaba buscando. Es por demás práctico, te ahorra tiempo y es económico”, remarcó Mónica Sánchez.
La entrada Se viene Halloween: “Los trajes de alquiler más pedidos son de payaso y de la novia de Chucky” se publicó primero en Primera Edición.