Horacio Casco, secretario general de la Asociación de Empleados de la DGI en Misiones, se mostró este lunes sorprendido y molesto tras el anuncio de que el Gobierno nacional piensa disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y reemplazarla por una Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dejando por el camino en ese trayecto a cientos de trabajadores que quedarán sin trabajo.
La noticia cayó como “una bomba nuclear en todas las dependencias del país, hoy tenemos a todos los compañeros preocupadísimos”, describió en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones este lunes por la tarde.
El gremialista aseguró que los sueldos de esos empleados son bastante inferiores a los que declama el oficialismo como argumento y advirtió que incluso ahora, antes del recorte, el plantel en las sedes de la región (que engloba a Misiones, Goya y Corrientes) es insuficiente para las tareas que deben cumplir.
Además, remarcó que “se está vendiendo que desde la AFIP obstaculizamos la libertad de la gente, cuando en realidad de nuestro trabajo es del que sale el dinero para pagar a los maestros, a las fuerzas de seguridad, a los médicos“.
“Aunque intentan disfrazarlo, la recaudación ya venía cayendo por el accionar del Gobierno y ahora se va a venir en picada”, sentenció también al respecto en la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Según Casco, en las distintas dependencias de la AFIP en el país “el estado es realmente de caos en este momento: el Presidente se despacha con un mensaje del modo más violento que puede, y emiten un comunicado con imprecisiones para nuestros propios compañeros, hablando del pase a disponibilidad de 3.100 empleados que ingresaron durante la gestión kirchnerista. Pero no sabemos si, en este nivel de improvisación, el decreto que regularice todo va a salir mañana, la semana que viene o dentro de dos meses”.
Por ahora, admitió, “el público en general festeja y eso es lo que pretende el Presidente, no dimensionando el daño que le hace al país. Sale el Gobierno a decir que nosotros coartamos a la gente, así que bienvenida la eliminación de la AFIP por la libertad de la gente. Pero nuestra función es verificar, controlar, recaudar: somos el organismo por excelencia que hoy recauda el dinero para pagar a los maestros, para pagar a las fuerzas de seguridad, para pagar a los médicos”, advirtió.
En este terreno, alertó que “ya la recaudación está cayendo por las distintas medidas que viene tomando el Gobierno. La disfrazan de alguna manera, inflan un poco los números con la moratoria, el blanqueo, pero cuando termine el blanqueo la recaudación se va a venir picada”.
“Falta gente”
“Cuando dicen que van a despedir a todos los que ingresaron durante el gobierno kirchnerista, ya esto es una persecución política, sin analizar, sin hacer ningún tipo de análisis de las cualidades y condiciones que tengan los que ingresaron en ese periodo”, lamentó el gremialista.
Precisó que en el caso de Misiones, “en el último año y medio han ingresado cerca de 25 compañeros en Posadas y Eldorado, y en Corrientes y Goya hay otros 12 compañeros más. Si nos remontamos a 2019, ese número más que se duplica, así que son varios los profesionales que dejaríamos en la calle sin trabajo, es muy preocupante la situación”.
Es que, aun antes del pretendido recorte y desmantelamiento, “para que la planta (de alrededor de 300 empleados entre Posadas, Oberá, Eldorado, Goya y Corrientes capital) cubra los requerimientos laborales que hay hoy, nos faltaría más o menos un 20% más de personal: más o menos 60 personas. Y entiendo que en todo el país es igual”.
“Falta gente en verificaciones, en atención al público, faltan inspectores: en absolutamente todas las áreas tenemos gente que está sobrepasada de trabajo, que se está enfermando, que está pidiendo licencias, o sea, la gente está saturadísima”, describió.
Respecto a los sueldos millonarios que denuncia el Gobierno, “a mi no me consta lo que salieron a publicar sobre los administradores, yo lo que te puedo decir es que con cerca de 35 años de trabajo en la AFIP, mi sueldo de bolsillo fue de 580 mil, 800 mil y 820 mil pesos en los últimos tres meses: mi salario es inferior al de un empleado comercial”.
La entrada Cierre de la AFIP: “De nuestro trabajo es del que sale el dinero para pagar a los maestros, los médicos y las fuerzas de seguridad” se publicó primero en Primera Edición.