Fernando Andrés Burlando dirige uno de los estudios de abogados más reconocidos de Argentina, por involucrarse en causas de alto impacto público. Ahora, confirmó que se hará cargo de la representación legal de Claudia Díaz, la mamá de Juanita Sirimarco, la niña de 13 años que falleció en Misiones tras regresar de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, del viaje de estudios del ICRA, colegio del que era abanderada.
Por primera vez, Burlando se refirió al caso en una entrevista exclusiva en el programa Primera Plana, por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero. Confirmó que decidió involucrarse en el caso tras una charla con Claudia, la madre de la niña.
“Se inició escribiéndonos por WhatsApp y uno también es padre. Somos un estudio conocido que, cuando existen problemáticas de estas características que abarcan o que incluyen a la sociedad, tratamos de estar presentes”, indicó.
Declaración el lunes
En primer lugar, el abogado confirmó que la mamá de Juanita irá el lunes 21 de octubre a declarar ante el juez de la causa, Ricardo Balor, que la convocó a dar su testimonio, tal como lo reveló ayer PRIMERA EDICIÓN.
“Me parece una medida muy acertada de la Justicia. Uno critica mucho siempre a la Justicia y es un flanco fácil, porque normalmente sigue ese criterio de que ‘habla por sus sentencias’ más allá de los cambios que hubo en los sistemas de información. El hecho que una investigación se haya iniciado de oficio, frente a la trascendencia que tomó el caso de Juanita y su familia, me parece por más acertado”, sostuvo Burlando al destacar la predisposición del Juzgado de Instrucción y la Fiscalía de René Germán Casals.
“La actitud que han tomado muchos funcionarios en la provincia han sido las correctas y esto ya es una respuesta para la familia. La idea es investigar a fondo sin ningún tipo de interferencia ni nada que pueda opacar una investigación, fundamentalmente merecen estos papás una respuesta que no va a significar mucho de consuelo. Pero creo que puede ser aleccionador”, aseguró.
Respecto a las pruebas que pedirá, sostuvo que “hay que preservar todo. Voy a decir algo que puede sonar mal o de mal gusto, pero hay que preservar el cuerpo de la víctima. Pero Juanita fue cremada. Creo que podemos reconstruir todo con pruebas testimoniales, digitales, historia clínica, más allá que para nosotros los abogados y para los investigadores el cuerpo es muy importante”.
Querellantes
Fernando Burlando fue consultado si buscará convertirse en querellante de la causa penal. “Creo que es el próximo paso, pero no soy yo solo sino un equipo de trabajo en el que participan los doctores Silvia Goi, Miguel Cassetai, Javier Torres, Alvaro Pérez, Fabián Améndola. Seguramente a corto plazo hagamos un viaje para poder matricularnos en la provincia”, reveló.
Explicó que “primero vamos a tratar de ver cómo se encamina la investigación para después tomar una determinación. Hay muy buenos colegas que ya han tomado contacto con las actuaciones y eso, de alguna manera, nos tranquiliza ya que la familia tiene la respuesta inmediata frente a una tragedia de estas características”.
Respecto al grupo de abogados que se unió para representar a la mamá de Juanita, sostuvo que “vamos a formar un equipo que va a buscar respuestas para que Claudia, que es quien tiene más derecho a saber qué pasó, pueda tener algo de tranquilidad”.
Responsabilidades
En otro tramo de la entrevista radial y televisiva, Fernando Burlando fue preguntado si tienen determinadas las responsabilidades de la empresa de viajes y el ICRA, entre otros actores. Respondió que “obviamente es muy reciente, hay que hacer una investigación seria, profundizar la misma. Buscar responsabilidades de manera apresurada, tal vez no es mi función. Tenemos un cierto recorrido en las medidas de investigación, reitero que está muy bien que la Justicia actúe de oficio para no perder pruebas, pero creo que se van a poder reconstruir los últimos días de Juanita y, en esa reconstrucción, sumado a la historia clínica, vamos a poder poner blanco sobre negro y visualizar responsabilidades”.
Luego, aseguró que “ningún papá espera lo que le pasó a Claudia y al papá de Juanita, luchamos por la felicidad de nuestros hijos, por que la pasen bien y entregar bajo estas condiciones a una empresa y a responsables una criatura -con todo lo que tenía por delante Juanita-, se la devuelven de esta manera. Es algo que merece una gran autocrítica primero, para darle una respuesta a estos papás”.
Burlando cuestionó que “… detrás de un grupo hay responsabilidades, cuando hay algo que hace peligrar la salud en criaturas de estas características, lo que debe necesariamente primar como respuesta y acción es cuidar la vida de todos sus integrantes. En este caso, la que ‘pedía a gritos’ -aunque no verbalmente pero sí por su mamá a partir de su cuadro- era Juanita y lo que menos hicieron fue prestarle atención a toda esta situación”.
Atención en Córdoba
Sobre la atención médica en Córdoba como parte de la investigación que llevará adelante, Burlando advirtió que “no debemos descartar nada, todo se inicia obviamente en Córdoba. Tal vez lo que le ocurre en este viaje a la muerte a Juanita, si bien hay que investigar absolutamente todo, esta parte que la lleva a la muerte tiene que ver con otra situación, otra circunstancia y es algo que se puede recrear con pruebas testimoniales, con las comunicaciones de Claudia con los responsables de los niños, debe primar siempre el sentido común”.
“La vida, que es lo esencial que tenemos todos, absolutamente todos, es lo que debió haber conducido a los responsables de todo este grupo”, advirtió el abogado.
Una “ley Juanita”
Finalmente, Fernando Burlando aseguró que lo ocurrido con la alumna misionera debe llevar a modificar las normas para evitar muertes similares. “Hemos tenido muchas causas que han generado verdaderos cambios en la legislación. Siempre menciono el caso Píparo, donde la seguridad bancaria cambió; el caso Fernando Báez Sosa donde nos dimos cuenta que era necesaria la presencia policial y la creación de divisiones de seguridad juveniles dentro de la prevención para que no ocurran desmanes en las noches, donde hay jóvenes que salen a divertirse; los protocolos acelerados que deben tomarse cuando desaparece una criatura como es en el caso Loan, que estamos armando para evitar futuras pérdidas o sustracciones como quieran definirlos”, recordó.
En ese sentido, anticipó que a su entender, que “en este caso también hay que variar protocolos, reglamentos para tener la tranquilidad que dejamos a nuestros hijos en el inicio de un viaje en el que debe ser todo felicidad”.
“En vez de volver una niña habiendo pasado uno de los mejores momentos de su vida, la traen como la trajeron a Juanita sin vida”, acusó.
La entrada “Lo que menos hicieron fue prestarle atención a Juanita” se publicó primero en Primera Edición.