El mediático abogado Fernando Burlando, habló por primera vez tras asumir la representación legal de la familia de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la adolescente de 13 años que falleció tras regresar de su viaje de estudio desde Villa Carlos Paz.
En una entrevista exclusiva con 89.3 FM Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN y Canal 9 Norte Misionero, el letrado expresó sus deseos de que este caso derive en una especie de “Ley Juanita”, que modifique la legislación actual que regula los viajes que se realicen en el ámbito escolar.
“Creo que estos papás y esta familia (de Juanita) merecen respuestas, que no van a significar mucho realmente de consuelo, pero creo que puede ser un caso aleccionador”, afirmó Burlando.
El abogado recordó su participación en otros casos de gran repercusión que derivó en cambios legislativos. Entre ellos, mencionó el caso de Carolina Píparo, que llevó a modificaciones en la seguridad bancaria, y el trágico asesinato de Fernando Báez Sosa, que evidenció la necesidad de una mayor presencia policial y la creación de divisiones juveniles para la prevención de desmanes, especialmente en horarios nocturnos.
Burlando también hizo referencia al caso de Sofía Herrera, donde se han implementado protocolos acelerados para la búsqueda de menores desaparecidos.
En ese contexto, sugirió que el caso de Juanita debería impulsar nuevas regulaciones y mejoras en los protocolos de seguridad para garantizar que, al dejar a sus hijos en actividades recreativas o viajes, los padres “puedan tener la tranquilidad de que estarán seguros”.
“Creo que en este caso también hay que variar protocolos, situaciones, reglamentos, para poder, sobre todo, tener la tranquilidad de que dejamos a nuestros hijos en el inicio de un viaje que tiene que ser todo felicidad, y en vez de devolver una niña habiendo pasado uno de los mejores momentos de su vida, la trajeron sin vida”, sentenció Burlando.
La entrada Para Fernando Burlando, es necesario una “Ley Juanita” que proteja a los jóvenes en los viajes de egresados se publicó primero en Primera Edición.