El Colegio de Abogados de Misiones, a través de su presidente, Antonio López Forastier fue contundente ante la situación y señaló que actualmente evalúan las medidas a tomar contra el Dr. Jabornicky, dado que “carece de matrícula profesional habilitante para ejercer la abogacía” en la provincia. Una de ellas podría ser una acción penal contra dicha persona ya que dicha matrícula fue cancelada por el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados y ratificada posteriormente por el Superior Tribunal de Justicia.
A pesar de esta situación, Alejandro Jabornicky continúa ejerciendo como “abogado” o “asesor legal” de la directora del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) en el caso por la muerte de Juanita Sirimarco.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones la radio de PRIMERA EDICIÓN, López Forastier explicó: “Nosotros hemos hecho público, frente al conocimiento del posicionamiento del doctor (Jabornicky), que tiene la matrícula cancelada en todo el ámbito de la provincia por el Superior Tribunal de Justicia. Es importante destacar que el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados es un organismo democrático que se elige todos los años y varía su composición por el voto de todos los colegas”.
El proceso que llevó a la cancelación de la matrícula fue largo y respaldado por múltiples instancias judiciales. “Luego de seis sanciones previas graves efectuadas por seis tribunales distintos, estamos hablando de 18 profesionales que avalaron esas decisiones. También hubo tres sanciones judiciales distintas que suspendieron paulatinamente la matrícula, hasta llegar a la decisión definitiva de cancelarla, lo cual fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia”, añadió.
Asimismo, indicó que a pesar de las objeciones presentadas por Jabornicky, la decisión sigue en plena vigencia: “Lo que él manifiesta es un recurso de queja que no tiene efectos suspensivos, razón por la cual la medida está plenamente vigente. Está suspendido y no tiene posibilidad de participar en ningún proceso en el ámbito de la provincia, ni mucho menos asesorar a un cliente que esté involucrado en alguna cuestión legal”.
Añadió a esto: “Somos una institución seria. Es importante destacar que este tribunal no está a disposición de los abogados, sino de la ciudadanía, para evitar este tipo de situaciones. Esta sanción no ocurrió por incumplimientos formales menores, sino que existieron cerca de 12 sanciones previas, todas graves, hasta que se llegó a la cancelación definitiva de la matrícula”.
“Tenemos 3.600 abogados que día a día ejercen la profesión con lealtad dentro del marco de la ley y a ellos nos debemos. Nos parece muy importante que estas cuestiones sean aclaradas, y los medios deberían ir en ese sentido”, sostuvo.
El presidente hizo hincapié en la legitimidad del Colegio como institución y en el apoyo del Poder Judicial en este caso: “Acá lo que existe es una institución con legitimidad que ha emitido una opinión, ha fijado una posición, y un Poder Judicial que también ha tomado una decisión desde su máximo órgano en la provincia. Ahora, un profesional pretende decir algo contrario. Bueno, allá él doctor”.
En cuanto a las acciones legales que podrían tomarse, López Forastier aseguró que el Colegio está evaluando los pasos a seguir: “Somos una institución colegiada que tiene órganos decisorios, y no nos manejamos por la cuestión mediática inmediata. Se le dio intervención a las áreas correspondientes y, en breve, vamos a tomar las acciones que corresponden”.
Matrícula federal y matrícula provincial
Una parte fundamental de la confusión en torno al caso radica en la distinción entre las matrículas profesionales. López Forastier aclaró que los abogados pueden tener dos matrículas: una federal y una provincial. “Los abogados tenemos dos matrículas: una que nos permite litigar en todo el país, que es la matrícula federal, y otra que es la matrícula provincial, necesaria para intervenir en la justicia de la provincia. El doctor Jabornicky tiene la matrícula federal, que todavía no ha sido suspendida, pero no puede ejercer en la provincia de Misiones. Eso está claro”.
La matrícula federal permite intervenir en casos que involucren al Estado nacional, como delitos de narcotráfico, trata de personas, terrorismo y otras áreas específicas, pero no habilita a ejercer en jurisdicciones provinciales. “Existe una confusión: es abogado, sí, pero no puede ejercer la profesión en la provincia de Misiones”.
Según explicó Jabornicky habría incurrido en una violación de la normativa al asesorar en un caso de ámbito provincial, algo que está expresamente prohibido: “Lo que se estaría haciendo acá es asesorar en un ámbito provincial a un cliente, y eso está prohibido por la ley”.
La decisión del STJ
“Ningún abogado que no esté matriculado puede ejercer. En el país entero funciona así. Si el Colegio de Abogados no existiera, sería el Superior Tribunal de Justicia quien lo regularía, y en este caso, el STJ ya le revocó la matrícula. Por lo tanto, no podría ejercer de ninguna manera”, señaló el presidente del Colegio.
Es preciso entender que la función del Colegio de Abogados está respaldada por la ley, pero la última palabra la tiene el Superior Tribunal de Justicia (STJ). “Nosotros, como todos los colegios, ejercemos una función que nos fue delegada por ley cuando se creó el Colegio de Abogados, se nos delegó la facultad de administrar las matrículas. Pero el órgano último y revisor es el Superior Tribunal de Justicia, que ya se ha expedido y ha revocado ambas matrículas de Jabornicky, la de procurador y la de abogado“, explicó López Forastier.
Destacó que el hecho de que un abogado pierda su matrícula de por vida no es una decisión que se tome a la ligera, sino que implica una serie de situaciones graves que llevaron a la cancelación definitiva. “Si ese profesional ha agotado todos los recursos que la ley le asigna y, aun así, la justicia le ha cancelado la matrícula de por vida, debe ser por alguna cuestión grave. No queremos entrar en polémicas, pero créanme que hay causas graves detrás de esta decisión”.
En este sentido, recordó que el proceso de sanción no fue algo puntual, sino que involucró múltiples instancias tanto dentro del Colegio como en el ámbito judicial: “Fueron seis procesos previos y tres judiciales, lo que suma un total de nueve casos. A esto se añade la cancelación de la matrícula de procurador por el Superior Tribunal y, finalmente, la cancelación total de la matrícula de abogado. Estamos hablando de una decena de casos”.
La postura del Colegio de Abogados de Misiones es clara: Jabornicky no puede ejercer la profesión en la provincia, ni en ningún proceso judicial local, por lo que cualquier actuación que realice en este sentido estaría violando la normativa vigente.
La entrada El Colegio de Abogados denunciaría penalmente a Jabornicky se publicó primero en Primera Edición.