¿Es lo mismo un viaje de estudio a un viaje de egresados?: el SPEPM despejó las dudas


La muerte de la adolescente Juanita Sirimarco tras un viaje a Córdoba con sus compañeros del Instituto Cristiano de la República Argentina (ICRA) abrió un debate y varios interrogantes: ¿Están habilitados los viajes de egresados? ¿Es lo mismo un viaje de estudio a un viaje de egresados?

Para resolver estos interrogantes, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN consultó con Luis Bogado, el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), quien despejó todas las dudas sobre las tradicionales excursiones de los estudiantes a Carlos Paz (Córdoba) en el caso de los egresados primarios, y a Bariloche (Río Negro) por parte de los secundarios.

Para el SPEPM, los viajes estudiantiles están permitidos por normas, pero tienen un objetivo pedagógico y para desarrollar los contenidos en las diferentes áreas que dan en las aulas. Por lo general, son recorridos cortos, en sitios provinciales. Las autoridades educativas tienen que elaborar un proyecto y comunicar de manera oficial.

Mientras que los viajes de egresados no están contemplados en el ciclo lectivo, porque tanto el Ministerio de Educación como el SPEPM no lo autorizan. Sí está en las costumbres y por eso, lo llevan adelante los particulares, los tutores. No obstante, las instituciones si deben comunicarlo a las autoridades provinciales.

Bogado explicó que “los viajes estudiantiles tienen un objetivo pedagógico, fundamentalmente desarticular los contenidos desarrollados en las diferentes áreas” dentro del aula. Y añadió que para “ese viaje se tiene que elaborar un proyecto, que debe ser autorizado por la institución educativa, a través de las autoridades correspondientes y, una vez que está autorizado, comunican al Servicio Provincial de Enseñanza Privada”.

Por otro lado, afirmó que “los viajes egresados no están contemplado en el ciclo lectivo porque no tienen una trascendencia pedagógica. Es una actividad que llevan adelante los particulares, ya sean los tutores como los representantes de cada uno de los menores, con las diferentes empresas que brindan estos diferentes tipos de servicios”. En este punto, remarcó que se deben comunicar al SPEPM porque “nosotros debemos garantizar los contenidos curriculares de los alumnos que no puedan realizar el viaje”.

Con respecto a los requisitos, Bogado expresó que “cada 10 alumnos tienen que haber un docente o tutor, el seguro obligatorio de la empresa que presta el servicio, seguro médico y, claramente que la escuela debe comunicar a la aseguradora contratada”.

El Director Ejecutivo reiteró que “las normas están escritas y están claras: los viajes egresados no están permitido, los viajes estudios sí, pero deben respetar determinadas características y requisitos”. “Lo que pasa y sucede es que a veces para ir a un viaje egresado ponen viaje de estudio”.

Los viajes de egresados son una tradición en todo el territorio nacional, tanto para la finalización de la primaria como de la secundaria, sin embargo, el fallecimiento de Juanita sentó un antecedente que seguramente modificará estas costumbres de los estudiantes misioneros.

La entrada ¿Es lo mismo un viaje de estudio a un viaje de egresados?: el SPEPM despejó las dudas se publicó primero en Primera Edición.