La muerte de Juanita Sirimarco Díaz, la nena de 13 años que falleció después de haber regresado de su viaje de egresados en Villa Carlos Paz, en Córdoba, puso sobre el debate los cuidados que se le dan a los jóvenes en estos tipos de excursiones y, sobre todo, las responsabilidades de los adultos a cargo.
En el caso de “Juanita”, los padres denunciaron mala praxis por parte de la empresa y el colegio, quienes, en ambos casos, buscaron desligarse de lo sucedido. Por todo ello, es que la Justicia inició una investigación de oficio, mientras se espera que la familia presente una denuncia formal en las próximas horas.
En ese contexto, Cristian Berchot, coordinador general y dueño de Jungle Travel, una firma que se dedica a los viajes de egresados, detalló los protocolos y medidas de seguridad que se implementan para garantizar el bienestar de los estudiantes.
En primer lugar, aclaró que hay dos tipos de modalidades a la hora de contratar estos servicios.
“Podes, podés comprar viajes de estudios, que hacen un proyecto (la escuela) y lo llevan a SPEPM ( Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones) o a Consejo (de Educación). O sino, lo compran los papás. La seguridad es la misma nada más que uno lo contrata el colegio con ciertos excursiones o actividades que la ponen como viaje de estudios. Por ejemplo, un viaje a Buenos Aires o un viaje a Tucumán. A Carlos Paz es un viaje de egresado”, indicó.
Berchot destacó que cada viaje se planifica con un mes de antelación, y parte fundamental de esa organización es la ficha médica. “Se completa una ficha médica con fotos del pasajero, fotos del DNI de la última versión, y se firma una declaración jurada por el tutor, papá o mamá y el médico de cabecera”. Este protocolo, según Berchot, permite a la empresa cuidar a los estudiantes de manera adecuada. “Si no tengo la información correcta, no puedo cuidar a los hijos de otros”, comentó.
Ante la pregunta sobre cómo actúan en caso de una emergencia de salud durante el viaje, Berchot fue claro: “La empresa toma la decisión. Si hay algo de lo que tenemos duda, el chico queda en observaciones y, si es necesario, internado“.
Recordando un caso particular, Berchot mencionó la situación de un estudiante llamado Lucas, quien tuvo que quedarse internado nueve días tras una complicación de salud. “Lo de Lucas fue un susto grandote, pero siempre actuamos con el mayor cuidado”, explicó, asegurando que estos protocolos no son nuevos ni una reacción a situaciones recientes, sino parte del trabajo habitual de la empresa.
Respecto a los cuidados adicionales tras el incidente que involucró a Juanita Sirimarco, Berchot reconoció que aumentaron las preguntas de los padres. No obstante, aclaró que los protocolos siempre son rigurosos.
“Siempre se cuidan niños, no es que porque pasó este caso ahora todos somos Favaloro“, comentó en referencia a la mayor atención que han recibido. Además, mencionó que, debido a las características del clima en Córdoba, que es más seco que en otras regiones, es importante estar atentos a los síntomas que puedan presentar los estudiantes.
Por otro lado, Berchot reiteró la importancia de la transparencia por parte de los padres al momento de completar las fichas médicas: “He tenido casos en Bariloche donde reté a una mamá porque me mandó al chico diciendo que no tenía ninguna enfermedad preexistente, y luego nos dimos cuenta de que sí la tenía(…) Eso nos ayuda un montón, es lo único que hay que hacer y hay que hacerlo bien”.
La entrada Ante una emergencia durante un viaje de egresados, “la empresa toma la decisión” se publicó primero en Primera Edición.