El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger anunció que se trabaja en una serie de proyectos, entre ellas la de modificar la Ley sobre las Sucesiones. Esto permitiría agilizar, si todas las partes están de acuerdo, la sucesión en sede notarial, ante un escribano y no llegar a abrir un proceso judicial, una instancia que hoy es necesario para la distribución de bienes a herederos.
Al respecto, Mónica Pamela Álvarez, presidenta del Colegio Notarial de Misiones comentó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que estos proyectos que se presentaron para tramitar sucesiones de manera extrajudicial “podría ahorrar tiempo a aquellos herederos que estando de acuerdo, siendo mayores de edad y siendo capaces puedan este tomar las decisiones en la vía notarial o en la sede administrativa. Eso es posible y no lo vemos como una complicación porque entendemos que no le quita incumbencia a ninguno de los operadores de derecho ya que por lo menos en el proyecto estaba previsto que no obstante estuvieran de acuerdo tuvieron el patrocinio letrado de los abogados”.
A su vez, consideró importante y conveniente, porque “independientemente de que las partes puedan estar de acuerdo, siempre puede haber intereses diferentes y sería conveniente que las partes conozcan los derechos que tienen antes de llegar a un acuerdo en sede notarial”.
En este marco, Álvarez comentó que tienen muchas consultas respecto a sucesiones cuyos interesados suelen acercarse, antes que se produzca el proceso sucesorio y de esta manera anticipar la herencia a favor de los beneficiarios
“Cuando hay acuerdo entre las partes, lo que se suele hacer es una donación como anticipo de herencia. Muchas veces con reserva o usufructo y eso lo que hace es evitar que el día de mañana cuando fallezca el propietario de un inmueble no haya que abrir una sucesión”.
Además, explicó que es necesario realizar la apertura de un sucesorio, si no se dispuso en vida, en el que uno de los herederos reconoce “quiénes son los que tienen derecho a la herencia y a partir de ahí en muchos casos, si son mayores de edad, están de acuerdo y son capaces, muchas veces resuelven la partición de la herencia en sede notarial o sea, algo de todo esto lo estamos viendo en la actualidad. Esto que se plantea ahora, es totalmente innovador porque propone la sucesión totalmente fuera de lo que es un expediente judicial”.
¿Qué nos convienen hacer en vida?
La escribana explicó que otorgar un testamento, no evita la apertura de una sucesión, pero “necesariamente hay que recurrir a la vía judicial y lo que se pretende es evitar llegar al proceso sucesorio. Muchas veces se puede anticipar y se hacen donaciones como anticipo de herencia, muchas veces se reserva el usufructo como para que el titular del dominio pueda seguir usando y gozando de la propiedad en vida y una vez que fallece, el dominio se consolida en cabeza del donatario y no hay que abrir una sucesión, simplemente es hacer una comunicación administrativa de que está extinguido el usufructo por el fallecimiento del donante. Esas son las posibilidades que tiene la gente de anticiparse y evitar el proceso sucesorio, pero estamos hablando de que siempre tiene que haber un acuerdo y tiene que haber un equilibrio en la distribución de los bienes de las personas”.
A su vez, si un padre dispone de un bien sólo a uno de sus hijos o bien a terceros, teniendo a otros sucesores, estos cuentan con la protección de la legítima de ese bien y en este caso “se abre la sucesión y aquel heredero que sienta que ha sido perjudicado o que no sea respetado su legítima, pueda hacer el reclamo como para compensar esas partidas o sea tiene siempre el recurso”.
Al consultarle sobre el costo de los trámites de una donación en vida, la profesional indicó que este procedimiento: “no tiene la misma injerencia económica que un proceso sucesorio, donde además hay que pagar tasas de justicia y obviamente el tiempo que lleva por más que las partes estén de acuerdo, insume un tiempo que impide que los herederos libremente puedan disponer antes de que esté cerrado el proceso sucesorio, entonces desde el punto de vista de la economía y del tiempo, obviamente que estamos hablando de un gasto mucho menor”.
La entrada Señalan como innovador el proyecto de sucesiones exprés : “Ahorraría tiempo a los herederos” se publicó primero en Primera Edición.