La Justicia de Misiones intervino oficio en el caso de Juanita Sirimarco Díaz, la adolescente posadeña de 13 años que falleció tras regresar de un viaje de egresados a Villa Carlos Paz, Córdoba.
La joven, que era abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) experimentó un rápido deterioro de su salud, atribuido inicialmente a la influenza B. Sin embargo, la familia denunció posibles negligencias y omisiones en la atención médica y el cuidado durante el viaje.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y Canal 9 Norte Misionero, el fiscal de Instrucción Nº 6 de Posadas, René Germán Casals, brindó detalles sobre el avance de la investigación y confirmó que ya se citaron a declarar a testigos, entre ellos docentes del colegio a la que asistía la niña.
En primer lugar, marcó que hasta el momento “formalmente no hubo ni una denuncia hasta este momento” de los familiares del joven. Sin embargo, ayer la madre de Juanita, Claudia Díaz, confirmó que Fernando Burlando será su abogado y anticipó que ” irán contra todos los que son culpables y responsables por no cuidar a mi hermosa hija”.
En ese sentido, el fiscal aclaró que la acción de oficio tiene por objetivo “preservar las medidas probatorias” y recabar la información necesario para determinar si hubo “omisión de auxilio, abandono, culpa o negligencia en el accionar médico.”
Basándose en las declaraciones que hizo la madre en diferentes medios, Casals indicó que “hay alguien que debía prestar asistencia y no lo hizo”. “Se deberá determinar quién era el mayor responsable de determinar esa asistencia ante la situación de salud que estaba esta niña”, adelantó.
Desde el ICRA, rápidamente intentaron desligarse del viaje y, en un comunicado, marcaron que no fue organizado por la escuela, lo que fue cuestionado por la familia de la víctima. Al respecto, Casals aclaró que esa cuestión deberá definir la justicia civil. “No es tan relevante como el hecho en sí mismo de la omisión de un auxilio descuidado o la negligencia en el tratamiento de la atención de la salud”, remarcó.
“No se trata solo de si la escuela autorizó o no el viaje. Lo importante es quiénes estaban al frente de los estudiantes, quiénes debían prestarles cuidado y por qué no se le brindó asistencia a tiempo cuando lo necesitaba”, acotó.
En este sentido, Casals confirmó que ya se citó a declarar en calidad de testigos a la directora de la escuela, a la maestra y a otras personas que “puedan ir aportando datos respecto de cómo fue la cadena de responsabilidades para que terminemos como terminamos con Juanita muerta.”
Uno de los aspectos más importantes para la investigación será la revisión de la historia clínica de Juanita, dado que la joven fue cremada poco después de su fallecimiento. “La historia clínica es fundamental. Si bien ya no contamos con el cuerpo, es esencial entender todo lo que ocurrió desde el momento en que comenzó a sentirse mal hasta su fallecimiento”, aseguró Casals.
El fiscal también anticipó que se pedirá colaboración a la justicia de Córdoba para asegurar la preservación de pruebas y la toma de declaraciones de testigos en esa provincia. “Es una situación compleja porque involucra a diferentes jurisdicciones, pero estamos trabajando para esclarecer qué ocurrió en los momentos clave”, explicó.
La entrada Caso Juanita: la Justicia citó a declarar a la directora y a maestra del ICRA se publicó primero en Primera Edición.