El Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro inició el proceso para convertirse en el primer Centro de Trasplante Renal Pediátrico de la provincia y la región NEA. Para ello, según confirmó el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMis), Luis Esquivel, “está haciendo todo su esfuerzo para preparar al equipo, ya tuvo profesionales en Barcelona (España) y en San Pablo (Brasil) capacitándose en el más alto nivel y el INCUCAI ya compró para el hospital equipamiento quirúrgico para poder empezar a hacer trasplantes”, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Según Esquivel, el objetivo es comenzar con los trasplantes pediátricos a partir del año que viene en la provincia. “Es un proceso largo que esperamos dure menos de un año para que el año que viene, salvo algún tipo raro de necesidad de trasplante, la mayoría de las familias ya no tenga que viajar y que los niños puedan recibir su trasplante en Posadas”, destacó.
El centro de trasplante renal del Hospital de Pediatría de Posadas no solo evitaría las derivaciones de los niños misioneros a Buenos Aires, sino también de los pacientes pediátricos de Chaco, Corrientes y Formosa pues la idea es que sea un centro de referencia para el NEA. “En el INCUCAI estamos trabajando con lo que se llama ‘trasplante regional’, Formosa con el trasplante hepático que ya tiene la tecnología y la preparación profesional y Misiones se constituirá como centro de trasplante renal pediátrico”, explicó.
Alta incidencia en niños
Esquivel indicó que Misiones tiene una alta frecuencia de niños con falla renal, como también ocurre en casi todas las provincias del Norte argentino y las zonas subtropicales en general. “Precisamente por ello, surgió la inquietud del Hospital de Pediatría porque esos niños no se trasplantan en la provincia sino que tienen que ir a Buenos Aires, lo que significa siempre el desarraigo del niño y su familia, lo que implica un trastorno para todos y encarece el costo del sistema de salud pública”.
Para el responsable del CUCAIMis es el momento adecuado de dar este paso porque “contamos con las capacitaciones del recurso humano en nuestra provincia y la tecnología necesaria, por lo que podemos hacer este tipo de trasplantes pediátricos en Misiones y dejar de enviar a estos pacientes a Buenos Aires”.
Misiones: más de 100.000 sufren falla renal
Según indicó Esquivel, el fallo renal es el más frecuente y “se calcula, que solo en Misiones hay más de 100.000 personas con fallo renal y la mayoría ni siquiera lo sabe o fueron una vez al médico y se diagnosticó, pero no volvieron al médico para hacerse los controles por lo que desde el punto de vista sanitario el fallo renal es un desastre porque abarca a cientos de miles de personas en todo el país”, alertó.
En la actualidad, casi 700 pacientes adultos están en diálisis en la provincia “eso implica un costo elevadísimo de más de 2.000 millones de pesos por año para mantener en diálisis a personas que ya no tienen su función renal. Por año, en Misiones se están trasplantando poco más de 50 personas, lo que le posibilita salir de diálisis y llevar una vida prácticamente normal”.
En comparación con la población adulta, el número de niños con falla renal es mucho más bajo. “En Misiones hay cerca de 30 niños con fallo renal y todos están en tratamiento de diálisis, mientras que en lista de espera para trasplante hay unos 15 pacientes”, precisó.
Destacó que, a diferencia de los adultos, los niños tienen toda la vida por delante. “Un adulto con falla renal puede tener una expectativa de vida de unos cinco años más con diálisis o el triple (15 años) con el trasplante renal. Es muy triste informar a una familia que si el niño no recibe el trasplante no vivirá demasiado tiempo, esto es un desastre desde el punto de vista humanitario y esto es lo que estamos tratando de resolver, por suerte está la voluntad política, administrativa y profesional del Hospital de Pediatría para llevar adelante el proyecto”, remarcó.
¿Causas prevenibles o inevitables?
El especialista aclaró que hay una diferencia entre las causas que generan el fallo renal en adultos y niños. En los primeros, la mayoría de las veces “el problema renal surge por malos hábitos de vida, ya sea alimentación con exceso de sal o todos los hábitos que llevan a la diabetes tipo II que es la principal causa de falla renal en los adultos; por lo que es algo evitable si la persona lleva una vida saludable”.
Sin embargo, en los niños se trata de una patología congénita, es decir que nacen con el problema que provoca daño en sus riñones. También hay otras causas inmunológicas o infecciosas que pueden afectar los riñones de los niños y quitarles funcionalidad. “Estas situaciones suelen ser tratadas con diálisis -que se realiza en la actualidad en el Hospital de Pediatría- y el trasplante, pero cuando surge esta oportunidad deben viajar, generalmente al Garrahan.
La entrada Pediatría se convertirá en centro de trasplante renal pediátrico se publicó primero en Primera Edición.