Cómo es votar con boleta única en otras provincias: los cambios


Los argentinos en general y los misioneros en particular comenzaremos a utilizar la boleta única para elegir candidaturas nacionales a partir de 2025, esto es: diputados, senadores y presidente. Para algunas provincias, como Misiones, será una experiencia totalmente nueva pero hay otros distritos que ya conocen el funcionamiento y lo tienen más aceitado, como por ejemplo Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Chubut que está discutiendo una ley similar.

En este sentido, Esteban Paulón, diputado nacional del Partido Socialista de Santa Fe, explicó la experiencia en aquella provincia y cuáles serán los cambios más importantes a los que se deberán adaptar los electores.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que el cambio más importante pasa por “eliminar el casillero que permite que el elector marque y vote la lista completa para todas las categorías”. La opción que proponía La Libertad Avanza era que, sobre un candidato a presidente, votar con un solo tilde a todos los diputados y senadores que lo acompañan”. Eso se eliminó.

Quiere decir que los candidatos provinciales no podrán “colgarse de los votos” de las figuras nacionales más representativas. El elector podrá elegir un presidente de un espacio, diputado de otro, y senador de una tercera fuerza política.

La boleta en sí, será una sola donde estarán incluidas todas las categorías y candidaturas. “El elector va a marcar esa boleta de papel, se la dan en la mesa… te vas a un box, marcás la opción de tu preferencia, la doblás y la devolvés a la urna y luego se cuenta”, explicó.

Paulón también señaló que la boleta única solo se aplicará para las elecciones nacionales (presidente, diputados y senadores), ya que Argentina cuenta con un sistema federal que permite a las provincias decidir su propio método de votación.“Nosotros en Santa Fe la tenemos desde 2011. Córdoba y Mendoza están implementando también hace algunas elecciones. Chubut está discutiendo una ley similar”, mencionó.

Además, cada provincia puede definir también su calendario electoral y tener, para candidatos provinciales, elecciones desdobladas de las nacionales.

Según Paulón, uno de los principales beneficios de la boleta única es el ahorro económico y la reducción de impacto ambiental. Resaltó que actualmente los partidos políticos imprimen millones de boletas para cada elección, lo que supone un gasto enorme. “Esto simplifica muchísimo, elimina todo el circuito de dinero que iba a los partidos para que impriman sus propios votos”, afirmó, agregando que también se resolverá el problema del robo de boletas, ya que “todos los candidatos van a estar impresos en una sola”.

El político también destacó que el nuevo sistema pondrá fin a prácticas fraudulentas como el “voto cadena” y facilitará la igualdad entre todos los partidos políticos.

En relación con la experiencia en Santa Fe, describió el proceso como exitoso. “La gente se adaptó rapidísimo, no tuvimos inconvenientes”, comentó, aclarando que su provincia utiliza un sistema diferente, donde se entregan boletas separadas para cada categoría electoral. Sin embargo, a pesar de la complejidad del sistema, los electores se ajustaron rápidamente.

Reconoció que en la primera elección hubo un ligero aumento en el voto nulo o en blanco, lo que atribuyó a la falta de comprensión inicial del sistema, pero luego se fue corrigiendo con el tiempo.

 

Se perderán muchas rutas si se privatiza Aerolíneas

El diputado Esteban Paulón (PS) advirtió que la intención del presidente Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas causará el cierre de muchas rutas que no son rentables pero que cumplen la función de unir ciudades pequeñas. En declaraciones a FM de las Misiones, cuestionó el contexto en el que se reabrió la discusión sobre la privatización: el debate ya fue rechazado en el Congreso hace unos meses, pero el Gobierno aprovechó el descontento generado por los paros aeronáuticos para retomar la propuesta. Además, comparó la situación actual con la privatización de Aerolíneas en los 90: “El proyecto que está tratando el Gobierno es copiar y pegar de la privatización de Aerolíneas en los 90… ya sabemos cómo terminó esto, donde tuvo que salir el Estado a rescatar porque había quedado desconectado el país”, dijo.

Paulón también enfatizó el rol social de Aerolíneas, que “conecta a 21 ciudades que, de otro modo, estarían aisladas, y contribuye al turismo y a la economía local. No hay solo una cuenta de Excel de ver si da pérdida o ganancia, sino que Aerolíneas también cumple un rol social”, dijo.

Paulón insistió en que todas las opciones deben estar sobre la mesa, desde la privatización completa, la integración de capital mixto como en YPF, hasta la gestión por parte de los trabajadores o la permanencia del control estatal. Y consideró un “debate muy poco serio” y una “manipulación de datos” que desvirtúa la discusión pública. “Se tiraron números al boleo en cuanto a los déficits, ocultamiento de información”.

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