El intendente del Parque Nacional de Iguazú (PNI), José María Hervás confirmó al programa Primera Plana que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones que acudió a la Justicia Penal por el tropellamiento y muerte de la cachorra de yaguareté, ocurrido en la noche del pasado sobre la Ruta Nacional 12, muy cerca de la seccional de Guardarques.
Hervás confirmó que se presentaron todas las pruebas y actuaciones del PNI a la Justicia Federal. “Esta especie (Panthera onca) está declarada como Monumento Natural, que es la máxima categoría de protección y por eso nos vemos en la obligación de acudir a la Justicia, ya que está tipificado en el Código Penal”.
Luego, indicó que “la Justicia Federal arbitrará los medios para ver qué acciones toma, yo calculo que, en función de las actuaciones nuestras, de las actuaciones de la Policía, de Gendarmería, juntará toda la información e investigará. Yo sé que están en eso, pero no queremos que esto sea un mero requisito legal y lavarnos las manos, ya que Parques Nacionales tiene el compromiso de continuar averiguando y de saber cómo sigue la causa”.
El intendente de PNI contó algunos detalles de cómo fue la intervención de los guardaparques una vez conocida el atropellamiento y muerte de la yaguareté.
“Fuimos uno de los primeros en ser avisados de este hecho que sucedió en la Ruta Nacional 12 que, si bien fue fuera del parque nacional, fue muy cerquita del límite y cerca de la casa del guardaparque Ariel Barbosa, así que él se acercó al lugar, había gente que se sacaba fotos, pero nadie había visto nada, así que se procedió a sacarlo de la ruta antes que suceda un accidente y se lo cargó en el vehículo oficial”.
Para Hervás, el gran problema es el exceso de velocidad de los automovilistas que circulan por esa zona y confirmó que “dentro del Parque Nacional hay cámaras, pero le puedo asegurar que por más que haya cámaras y que, luego por más que llegue la multa, los vehículos van a una velocidad muy elevada”. E incluso contó que “muchas veces nosotros vamos con el vehículo oficial, con balizas puestas a 60 kilómetros por hora y los autos nos pasan muy rápido”.
El titular del PNI también reclamó que la muerte de la cachorra no quedé en la nada, sin soluciones inmediatas y que “esto sirva para abordarlo al tema entre todas las instituciones, porque para nosotros es importante no solo por la protección del yaguareté, sino también por las vidas humanas que se cobra la velocidad en rutas nacionales”. Y agregó que “creo que hay un conjunto de cosas que nos tienen que plantear a nosotros como administradores de instituciones a replantearnos, como sí estamos haciendo bien o no las cosas”.
El atropellamiento de la cachorra de yaguareté ocurrió hace un par de días atras, sin embargo todavía no se sabe qué móvil cometió el hecho ni quién lo conducía. La autopsia al animal arrojó que fue impactada por un vehículo de gran porte como puede ser un camión, un colectivo o un camión.
La entrada Parques Nacionales denunció penalmente la muerte de la cachorra de yaguareté se publicó primero en Primera Edición.