Ley de Financiamiento Universitario: “Hoy Milei no tendría los votos en el Congreso para ratificar el veto”


A poco de tratarse el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, aseguran que la nueva marcha federal universitaria  generó un impacto en la sociedad y que varios legisladores no acompañarán la decisión de Javier Milei por el costo político que representa.

El subdirector de CB Consultora de Opinión Pública, Martín Bazán, compartió con la Radio de PRIMERA EDICIÓN que la marcha federal universitaria tuvo un impacto político en Javier Milei “sobre todo en un mes quizás de los más complejos desde que inició su mandato electoral en términos de imagen”.

Con una temática tan sensible y movilizadora, como lo fue el rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, Bazán consideró que “creo que hoy Milei no tendría los votos en el Congreso para ratificar el veto”.

En este sentido, explicó que “hay muchos de los conversos en el apoyo del último veto de la reforma jubilatoria que hoy no estarían de acuerdo con este veto sobre la reforma del presupuesto universitario”. Entre ellos, nombró a legisladores del PRO, la fragmentación del espacio y el radicalismo interpelado por su relación con la Universidad Pública.

En esta caída del apoyo a Javier Milei, recordó que ya en septiembre creció su imagen negativa (50,4 puntos), cuando “en el inicio de su gestión llegamos a medirlo con 59 puntos de imagen positiva, con casi una caída no vista desde la democracia hasta acá”. Detalló que, generalmente, los presidentes durante los primeros dos años de mandato tendían a crecer en imagen positiva o se mantenían estables.

Sin embargo, Bazán señaló que “ha caído más de 13 puntos desde el inicio de su gestión”. Sobre el por qué, mencionó el impacto de la marcha por la educación pública anterior, el aumento de los salarios en diputados y senadores, sumado a que “creemos que esta nueva marcha también va a tener repercusiones”.

En materia de acciones, afirmó que Milei mantiene distintos puntos de ataques hacia las universidades públicas. Sin embargo, estas mantienen un apoyo popular, y la gente considera “a la universidad como un derecho adquirido importante, con muchos universitarios de primera generación, jóvenes, que han podido acceder a la universidad pública”.

Sucedió lo que “no tenía que pasar”

Asimismo, con la aparición de varias figuras políticas opositoras del kirchnerismo en la marcha federal, Martín Bazán señaló que “es el único punto beneficioso que tiene Javier Milei, porque era lo que no tenía que pasar”. Como jugada de la oposición, mencionó que no tendrían que haberse mostrado allí “si lo que pretendían Cristina Fernández y Sergio Massa era poder capitalizar algo de lo que pasó”.

Aseguró que representan “una oposición devastada en términos de imagen, porque hoy cualquier medición, tanto de Cristina Fernández como de Sergio Massa, no tienen una imagen superior positiva superior al 30%, como así toda la oposición”. Por ello, advirtió que “la oposición también hace mucho para que Javier Milei no pierda más puntos de lo que pierde”.

Con un 46% de imagen positiva, aclaró que muchos siguen apoyando a Milei porque antes de seguir esa oposición o “antes de tirarse al agua prefieren seguir en el barco de Milei viendo hacia dónde vamos”. De tal forma, sostuvo que no hay ningún nombre fuerte y serio en la oposición política argentina.

La entrada Ley de Financiamiento Universitario: “Hoy Milei no tendría los votos en el Congreso para ratificar el veto” se publicó primero en Primera Edición.