Del 2 al 4 de octubre, el Hospital Materno Neonatal celebrará la Semana de la Salud Bucal, un evento destinado a concienciar sobre la importancia de la salud bucodental en las embarazadas y los recién nacidos.
Organizada por el Servicio de Odontología del HMN, la semana contará con actividades educativas y charlas informativas, todas bajo el lema “Una boca feliz, un cuerpo feliz”. Griselda Acosta, jefa del sector, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles de la actividad.
“El 3 de octubre se celebra el día de la odontología y del odontólogo. Todos los años realizamos la Semana de la Salud Bucal en el Hospital Materno donde el objetivo es concientizar e informar a la comunidad con respecto a todo lo que significa la salud bucal”, comenzó diciendo Acosta.
Bajo el lema “Una boca feliz, un cuerpo feliz”, la campaña busca resaltar la conexión entre la salud bucal y el bienestar general. Una buena higiene dental no sólo previene enfermedades, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida tanto para la madre como para el bebé.
“Esto un poco nos habla del tema de concientizar el tema de la conexión entre lo que es la boca y el cuerpo que muchas lo tenemos bastante desconectado. Saber de que a pesar de que parece algo tan lógico, que a través de nuestras de nuestra boca entran tantos nutrientes. Como profesionales, nos encontramos con bocas muy deterioradas a pesar de que estemos invadidos de información, esto parece que no hay tanta información”, agregó.
El cuidado bucal durante el embarazo es fundamental, ya que una buena salud dental no sólo mejora la calidad de vida de la madre, sino que también tiene un impacto directo en la salud del bebé. Las enfermedades bucodentales como la gingivitis o las caries pueden afectar el bienestar general de ambos, aumentando el riesgo de complicaciones durante el embarazo y la vida temprana del recién nacido. “Hacen de que impacte directamente en nuestro embarazo, puede generar un bajo peso en el bebé o un parto prematuro”, apuntó.
Cuidados diarios
Sobre los cuidados diarios que las personas debemos tener día a día, expuso que “cepillarse los dientes no es un trámite que lo hago una vez por día y listo. Tenemos que ser conscientes de no comprar cualquier cepillo, y tenemos que saber que, según cómo esté nuestra boca, vamos a necesitar un determinado cepillo, vamos a tener que comprar una pasta, que sea indicada también para nuestra boca”.
Añadió también: “Es importante el uso del hilo dental, que el cepillado debemos hacer mínimamente tres veces por día y si soy una persona que consumo mucho hidratos de carbono, mucha azúcar, tendré que hacerlo más seguido”.
Actividades
Respecto de las actividades durante estos dos días expuso: “Hoy estamos en el CAP Nº 5 del barrio Yacyretá, vamos a dar charlas informativas sobre todo esto que estuvimos charlando también vamos a hacer hincapié en todo lo que es la lactancia, vamos a contar con también nutricionistas, que no van a nos van a hablar un poco del tema de una alimentación saludable y bueno y lógicamente específicamente en todo lo que respecta a nuestra área”.
El equipo de odontólogos del Hospital Materno Neonatal, comprometido con el cuidado integral de las futuras madres y sus hijos, invita a toda la comunidad a sumarse a esta importante iniciativa. La prevención es la mejor herramienta para asegurar un futuro saludable, y el primer paso comienza con una sonrisa.
Por último, se refirió nuevamente al periodo de embarazo y la importancia del cuidado bucal y pidió: “Para estas mamás que están esperando a su bebito, acercarse al odontólogo más allá de esta situación. Lo más importante es acercarse al odontólogo para obtener un registro de cómo estoy. También recibir información de cuáles son los cuidados en este periodo de su vida y también qué debo hacer para cuando recibo a mi bebé”, cerró.
La entrada Semana de la Salud Bucal en Posadas con abordaje sobre cuidados en el embarazo se publicó primero en Primera Edición.