El Instituto de Previsión Social (IPS) ha lanzado una nueva campaña de concientización en el marco de Octubre Rosa, un mes dedicado a la prevención del cáncer de mama. Lisandro Benmaor, presidente de la institución, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para educar a la población y fomentar la prevención.
“El IPS en este mes tan importante siempre está a la altura de las circunstancias para hacer concientización y educación de la población, que eso es lo clave y eso es lo que queremos promulgar”, expresó.
Asimismo agregó: “Para tener algunos números y mostrar dónde estamos parados, hay más de 22.000 diagnósticos anuales, dos por hora aproximadamente, y una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en el trayecto de su vida”, puntualizó.
Más allá de las cifras, que a menudo resultan frías, Benmaor resaltó la relevancia de la detección temprana. “Lo importante, más allá de los números, es que detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable. Un diagnóstico precoz, un diagnóstico oportuno se puede hacer gracias a la mamografía, que es el estudio por excelencia”, explicó. “Un diagnóstico rápido hace que un tratamiento sea más simple, menos cruento y con un pronóstico mucho más alentador”.
En cuanto a los factores de riesgo, el titular del IPS destacó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable como medida preventiva: “Hay otros factores de riesgo que sí son modificables, como ser el estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado, hacer ejercicios, no ser sedentarios, no fumar, no tomar alcohol. La lactancia materna también es un factor protector”.
Benmaor anunció que durante el mes de octubre, IPS atenderá en su policonsultorio sin turno y a libre demanda, atendidos por la Dra. Ruiz Díaz y la Dra. Chávez. “Es muy importante, ya que sabemos que la demanda en octubre, por lo general, se acrecienta muchísimo”, aseguró.
Asimismo, el IPS incorporará un nuevo servicio de dermopigmentación, destinado a mujeres que han pasado por una cirugía de reconstrucción mamaria.
“Gracias a Nati, que fue la que pudo conseguir esta prestación nueva, vamos a tener lo que es la dermopigmentación. Es una especie de tatuaje que se hace en la reconstrucción final de la mama después de una cirugía. A veces en las cirugías se saca la areola o pezón y eso en la mujer es de altísimo impacto. Esta prestación IPS la va a tener y muy pocas obras sociales la tienen en el país”, remarcó Benmaor.
Por último, comentó que están “en la cuenta regresiva de incorporar un mamógrafo, eso va acelerar y aumentar el número de diagnósticos”, cerró el presidente de IPS.
Por su parte, la Dra. Laura Ruiz Díaz, especialista en Mastología, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y expuso: “Estamos en la última etapa de inauguración del mamógrafo, aparte, se va a ofrecer consulta espontánea mastológica en el policonsultorio y además la dermopigmentación como prestación que se va a ofrecer a las pacientes que han sido mastectomizadas. Es sin turno previo, hay que comunicarse con el policonsultorio para los horarios”.
Asimismo explicó: “La dermopigmentación es un procedimiento de tatuaje de la areola y pezón porque hay en algunas mujeres en las cuales se extirpó la mama y se colocó una prótesis, se reconstruyó, pero hay que reconstruir el pezón y muchas veces como mencioné, las pacientes no quieren llegar a la última instancia quirúrgica, porque ya ingresaron varias veces a cirugía y están agotadas. Entonces muchas veces decidían no reconstruir el pezón y en esto actuaría esta prestación que es algo ambulatorio”.
Por último expuso como dato, que en la provincia de Misiones, que la cantidad de cirugías realizadas desde julio del 2023 a Julio del 2024, “se trataron quirúrgicamente 87 mujeres”.
La entrada Prevención cáncer de mama: IPS atenderá sin turno y a libre demanda para consultas de este tipo se publicó primero en Primera Edición.