Universidades públicas: “Tenemos el 85% de la docencia debajo de la línea de pobreza con su salario”


Antonio Rosselló-CONADU Histórica

En un contexto de creciente malestar en el ámbito de la educación superior, la CONADU Histórica, se manifestó en contra de la reciente oferta salarial presentada en las negociaciones paritarias y ratificó la realización de una marcha el próximo 2 de octubre. Antonio Rosselló, secretario de organización de CONADU Histórica, expuso durante una entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones, su crítica a las propuestas del gobierno y destacó la grave situación que atraviesan tanto los docentes como los no docentes en las universidades públicas del país.

“La gente está lejana de todos estos problemas, la desfachatez que tuvo el presidente en Córdoba, de ni siquiera saludar a los bomberos voluntarios en su visita a Córdoba, así la tuvo para los dos millones de estudiantes de la universidad pública, desde Eldorado a Mendoza, desde Ushuaia a La Quiaca, frente a los 190.000 docentes universitarios y a las 50.000 familias de los no docentes”, expresó Rosselló, visibilizando la indiferencia oficial hacia el sector educativo.

Rosselló detalló con cifras alarmantes la precariedad salarial en las universidades nacionales: “Tenemos el 85% de la docencia debajo de la línea de pobreza con su salario, el 60% de los no docentes en la misma situación y, en los hospitales universitarios, hasta el 75% de los profesionales médicos que atienden gratuitamente la salud pública dependen de las universidades y también están por debajo de la línea de pobreza”.

Además, subrayó que la cobertura de becas para los estudiantes es insuficiente y está lejos de satisfacer las necesidades básicas de los jóvenes. “Tenemos a dos millones de estudiantes, a los cuales menos de 300.000 estudiantes se les da una beca de 35.000 pesos, que no alcanza para cubrir el transporte”, afirmó Rosselló, cuestionando la falta de apoyo estatal para el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

La oferta salarial presentada fue calificada por Rosselló como un insulto: “Se habla de que se nos dio un aumento histórico, eso es lo que publica la señora Pettovello en un comunicado oficial ofreciendo el 5,8%. Es una vergüenza y es una mentira”. Según explicó, desde diciembre han perdido un 55% del poder adquisitivo y el porcentaje propuesto no representa una recomposición real del salario.

En ese sentido, remarcó la falta de seriedad de la oferta oficial y la reacción que esta genera en los trabajadores: “Ellos dicen que con esto nos ponen en una recomposición histórica. Voy a cualquier argentino, le pregunto si su patrón le ofrece el 5.8% después que le redujo el salario a la mitad y le dicen que es un esfuerzo histórico, ¿qué diría cualquier trabajador? Es una vergüenza”.

Rosselló enfatizó la lucha de los gremios por preservar el carácter público, gratuito y laico de la educación universitaria en un contexto donde, según denunció, se intenta avanzar con propuestas de arancelamiento y provincialización de las universidades.

“Nos acusan de que tenemos otros intereses. Por supuesto, y le decimos sí señor, defender a la universidad estatal, pública, laica y gratuita, científica, donde se produce más del 50% de la investigación en ciencia y tecnología del país”.

Asimismo, alertó sobre el deterioro de las condiciones laborales de los docentes universitarios: “Compañeros de todo el país que concursan ante más de 100 alumnos cobran menos de 140.000 pesos de bolsillo. Esa es la situación real. Entonces, un 5,8% en 140.000 pesos, ¿qué significa?”.

En la entrevista, el dirigente también se refirió al presupuesto educativo para el año 2025, calificándolo como un retroceso inaceptable. “Rechazamos el presupuesto 2025, y ¿saben lo que propone? Menos fondos aún que el de 2024. Esto no tiene solución y, por eso, el miércoles próximo en todas las ciudades del país vamos a salir a la calle”, anunció.

Rosselló hizo un llamado amplio a toda la comunidad para participar de la movilización del 2 de octubre: “El pueblo argentino, los estudiantes, los padres, sus familiares, sus amigos, los docentes, los no docentes, los que tuvieron la suerte de pasar por la universidad y se graduaron, todos tenemos que salir a la calle. Vamos a defender la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles”.

Para el dirigente de CONADU Histórica, cualquier incremento salarial que no contemple una recuperación sustancial es insuficiente. “Lo mínimo que puede ser es del 50%. Lo mínimo. Bien. Lo mínimo, si hay un programa de recuperación para llegar a los niveles de 2015”, expresó, planteando un plan de recomposición a largo plazo que logre restablecer las condiciones salariales previas a los recortes acumulados.

En términos presupuestarios, la situación es aún más crítica. “Para tener el mismo presupuesto que en 2012, las universidades públicas —y estos son datos oficiales, hasta los publicó La Nación—, tendría que triplicarse el presupuesto, considerando la cantidad de estudiantes actuales”, concluyó Rosselló.

La entrada Universidades públicas: “Tenemos el 85% de la docencia debajo de la línea de pobreza con su salario” se publicó primero en Primera Edición.