En Posadas, locales especializados en el mantenimiento de piletas observaron que arrancó un movimiento, con consultas y compras de insumos para limpieza. En contraparte, las instalaciones y compras de nuevas piscinas tuvieron una merma, principalmente por el incremento de costos de materiales en los corralones.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el comerciante de productos de piletas y piscinas, Kevin Benítez Ferreyra, contó que en materia de consultas y compras “hace 14 días ya comenzó el movimiento, ya la gente se acordó que tiene su piletita en casa”.
A su vez, mencionó que este año el movimiento arrancó “antes, por el tema de este calor. A comienzos de septiembre hubo una mejoría en el tema ventas”. En materia de insumos, nombró entre los productos principales: cloro en polvo, sólido o líquido, el Ph positivo y negativo, líquidos alguicida y clarificador. Después, “tenemos los complementos, como pastillas, sulfato de cobre, de aluminio, fungicida”.
Acerca del presupuesto que requiere mantener una pileta, Benítez Ferreyra compartió “una piletita de 5×3, una clásica familiar, está costando entre los 28 mil a 32 mil pesos por mes”. Asimismo, recordó que “en temporada ya es otro número, porque el consumo es distinto: no es lo mismo una pileta que ocupan dos personas por una o dos horas, que una familia con cuatro a cinco integrantes, donde los chicos apenas abren los ojos y ya están pensando en la pileta”.
El comerciante señaló que el año pasado fue complicado en cuanto a precios, donde “hubo una suba de más del 100% aproximadamente en algunos insumos”.
çEn comparación, este 2024 indicó que “las fábricas con las que trabajo tienen estancado desde el mes de abril estancado en un 2% de suba. Estamos entrando en el mes de octubre y seguimos con los precios del mes de agosto”. Los precios de los productos de momento se mantienen y todo dependerá de la oferta y la demanda, donde “los comerciantes terminamos pagamos las consecuencias”, agregó.
Precios para tener en cuenta
- Cloro Nataclor $8.600, oferta pago contado $7.800
- Bicarbonato de sodio PH MAS $10460 Nataclor , pago contado $9.937 el kg.
- Acidificante $7.731 y los cinco litros $13.341
- Líquidos alguicida litro Nataclor $6841, cinco litros Gualok $18 mil pesos
- Clarificador Nataclor $6.425, los cinco litros $18 mil
- Cloro liquido Gualok de cinco litros $7.015
En cuanto a ventas e instalación de nuevas piletas, afirmó que “comparado con años anteriores, mermó un poco por el tema de los costos de materiales. En los corralones, los precios están bastante elevados”. Sin embargo, precisó que los presupuestos se están acomodando, porque “no es tanto por la mano de obra, sino por los materiales”.
De todas formas, reiteró que es una temporada, con una “reactivación, porque la gente ya está haciendo service de bombas, desagotes para pintura y recuperar el agua”. Para el mantenimiento, la inversión que requiere una familia “depende del tamaño de la pileta y la suciedad”.
Por su parte, comentó que realizan un trabajo de “dos a tres días para recuperar el agua, más los insumos que corresponden. En una pileta típica de 5×3, son 28 mil pesos, con la mano de obra”. Aclaró además que todo es “dependiendo del estado en que está la pileta, si tiene hojas, por ejemplo, de la mugre que tenga, porque no es lo mismo una pileta con agua estancada hace seis meses que una que se mantiene todo el año”.
Sumado a eso, indicó que en la mano de obra buscan ser accesibles y “tenemos un servicio por día de 8 mil pesos”. A su vez, mencionó que para el mantenimiento de las piletas “muy pocos locales trabajan en cuotas, porque la mano de obra siempre fue en efectivo”.
Para tener una pileta en buen estado, teniendo en cuenta el tiempo de la provincia, en la limpieza “lo ideal es que todos los días se haga una pasada, hacer circular la bomba, tirar la dosis de cloro (que se evapora cada 24 horas con este clima)”, aseguró Benítez Ferreyra. También están los productos que se aplican cada semana, como alguicida y clarificador.
A poco del inicio de la temporada alta de uso de piletas y para tener todo listo, el comerciante recomendó controlar la bomba, cañerías y prender de 9 a 17 horas al menos unos 15 minutos por hora la bomba para que comience a oxigenarse el agua: “el humo también está complicando a los clientes”, comentó Benítez Ferreyra y señaló que “ya estamos prácticamente en temporada, hay que empezar a tirar cloro todos los días y la circulación del agua es muy importante”.
La entrada Mantener una pileta cuesta alrededor de 30 mil pesos por mes se publicó primero en Primera Edición.