Humo, lluvias y nuevamente humo: así estará el tiempo en Misiones


Los bellas jornadas de calor y sol en la ciudad de Posadas y la región se ven empañadas por días nublados, pero no porque se aproxime una tormenta con lluvia sino que es por el humo.

Los incendios forestales que están afectando el Amazonas, en parte de Brasil y Perú, pero también en Bolivia, están dejando una estela nebulosa que se extiende a cientos de kilómetros, en la provincia de Misiones, debido al viento norte y que nos sumerge en un denso humo.

Hoy, la concentración de monóxido de carbono (CO) en el aire sobre la ciudad de Posadas está casi en 600 ppbv (partes por billón). Es decir, es peligroso para la salud al exponerse por un largo tiempo.

Ocurrió la semana pasada, está pasando durante estos días y seguirá así mientras el fuego sigue su paso por los territorios de los países sudamericanos, y por el centro y norte argentino.

“Esto va a estar para largo parece, porque es un humo que viene de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, el 75% de Sudamérica está con este humo“, afirmó el meteorólogo y titular de la OPAD, Favio Cabello en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN.

A esto, sumó que “en los últimos meses no ha estado lloviendo bien y los focos se van multiplicando y no se van apagando. El año pasado no estaba así porque estaba lloviendo, estaba El Niño”.

También recordó que “agosto y septiembre es la época del humo, porque se practica el rozado, esta técnica ancestral muy antigua de agricultores sudamericanos de labrar la tierra para los nuevos cultivos, quemando lo que se limpió”, en referencia a la mano del hombre como protagonista.

Lluvias y la vuelta del humo

El meteorólogo anticipó que “entre la noche de hoy y la madrugada de mañana” va a ingresar un frente frío en al región que traerá lluvias y tormentas, “lo que va a cambia la dirección de los vientos al sur y va a retraer el humo hacia el norte, como sucedió el jueves pasado”.  Esto va a “precipitar parte de las partículas sólidas y se va a limpiar la atmósfera por un par de días”, aseguró.

Sin embargo, no todo es color de rosa, porque “hasta el sábado creo que va a estar limpio (el aire), el domingo va a volver ingresar el viento norte y va a regresar el humo” alertó Cabello.

 

Un fenómeno extraño, no tan raro

Hoy la ciudad de Posadas amaneció cubierta, con poca visibilidad, además muchas personas pensaron que estaba lloviznando, pero no fue tan así. Incluso, un vuelo comercial debió aterrizar en Iguazú debido a la poca visibilidad en el aeropuerto local. 

Cabello explicó que “hoy tuvimos humo (litometeoro) y humo-niebla (hidrometeoro), lo que redujo al doble la visibilidad. Veníamos con humo, que estaba reduciendo la visibilidad a unos 2 kilómetros, y hoy alrededor de las 5 de la mañana se formó niebla, y eso retrajo la visibilidad unos 100-200 metros (más). Ahora la niebla se ha disipado pero ha quedado el humo”, aseguró.

Y sumó que “no hubo llovizna”, como muchas personas creyeron.

Aseguró que “la combinación de humo y niebla lo tenemos una vez al año, pero hemos tenido fenómenos similares en otros años. Este ha sido el primer evento de este tipo en lo que va del año”.

 

Un verano prolongado con temperaturas altas

De cara a lo que viene en esta primavera y entrando en el verano, Cabello explicó que “este año, estamos enfrentando un calor intenso, que anticipa un verano prolongado. Esto significa que podríamos tener más días con temperaturas altas, no necesariamente más altas que en años anteriores, pero sí más días consecutivos”, explicó a la FM 89.3.

En esta línea, sumó que “esto tiene implicaciones en el consumo energético y en la salud pública, como el aumento de golpes de calor”, advirtió el meteorólogo posadeño.

Sobre el fenómeno La Niña, que suele traer pocas lluvias, calor y sequía, manifestó que “los climatólogos sugieren que podríamos experimentar un déficit de precipitaciones en la segunda mitad de la primavera y durante el verano”.

En tanto que “el fenómeno de La Niña podría durar hasta marzo, pero los pronósticos son estadísticos. No hay certeza absoluta sobre su duración, aunque históricamente, los eventos han variado entre seis meses y varios años”. Y añadió que “la preocupación principal es cómo esto afectará a los cultivos y aumentará el riesgo de incendios”, cerró.

La entrada Humo, lluvias y nuevamente humo: así estará el tiempo en Misiones se publicó primero en Primera Edición.