Se está realizando en Canadá la Conferencia Anual del Té, en el que participan productores y empresarios misioneros y donde entre otros puntos se hace un análisis general del mercado tealero.
Uno de representantes de la tierra colorada en ese evento, es Eduardo Golfart, productor y exportador de té y socio de la empresa misionera Valmitran SA quien dialogó esta tarde con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y admitió que este año el sector exportador llega a la Conferencia con un poco menos de expectativas que en años anteriores y eso se debe a aspectos “domésticos” por un lado y por el otro a aspectos internacionales.
En lo que se refiere a esos aspectos internos, mencionó que se cerró un año con superproducción a lo que hay que agregar la preocupación por el tema costos.
“Estamos digamos viviendo una etapa con un atraso cambiario que mes a mes es significativo por cuanto contamos con la inflación del 4% mínimamente y una devaluación del 2% “, indicó Golfart agregando además la preocupación por el impacto del aumento de los costos de energía, combustibles, etc.
A pesar de que escenario argentino está difícil, el empresario destacó que a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, el presente encuentra a toda la cadena tealera “increíblemente muy unida”. En ese sentido dijo que desde el pequeño productor hasta el más importante industrial exportador incluyendo al Gobierno provincial están por primera vez “todos en el mismo barco”.
“A diferencia de otros años que había una confrontación directa, en esta etapa, estos años, últimamente hay una unión clara. Todos absorbemos y conocemos los problemas del resto y ponemos lo mejor para tratar de lograr beneficios para todos. O sea, como que se cortó un poco de su individualismo sectorial que había”.
En lo que se refiere al mercado internacional indicó que está muy complicado y poco accesible, una de las causas se debe a que Kenia ha tenido una superproducción y esta situación impacta realmente en el mundo.
“Si nosotros tenemos superproducción no pasa nada, pero en el caso de Kenia afecta a todos al punto de que, por ejemplo, la India ha tenido alguna deficiencia en su producción, pero ni siquiera se va a notar a raíz de estas cantidades que posee este país africano”.
Al ser consultado sobre tema precios, el exportador de té fue claro al indicar que lo que esperan que “por lo menos no bajen los precios del té argentino básicamente en Estados Unidos”, que es el país que compra aproximadamente un mínimo del 60 o 65 % de la producción argentina.
En su charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el socio de la empresa misionera Valmitran SA se refirió al dólar asegurando que el tipo de cambio viene atrasado.
“El 4% mínimo de inflación contra el 2% máximo que se menciona que hace un crawling peg el Gobierno Nacional nos atrasa día a día y más allá de estos porcentajes teóricos, si nosotros miramos los aumentos de combustible, los aumentos de electricidad es realmente complicado” explicó Golfart al tiempo que aseguró que ese impacto afecta a toda la cadena tealera.
El té argentino frente al de otros países
Eduardo Golfart explicó que el té elaborado en el país es un producto que tiene un color razonable, es un producto neutro, o sea que puede ser un perfectamente un conductor de sabores sin influenciar demasiado en la taza final. Sobre esto explicó que no tiene un sabor agresivo, sino que por ejemplo al ser saborizado con durazno, limón por ejemplo, automáticamente permite que el té transmita esos sabores. “Es un producto limpio y que no sedimenta en la taza”.
La entrada Un año complicado para el sector tealero: superproducción y mercados poco accesibles se publicó primero en Primera Edición.