“Las flores trasmiten sentimientos y una flor o un ramo de flores, es lo mismo”


Llegó la primavera, una estación en el que se acostumbra a regalar flores, que según sus colores, especie guardan algún significado. El paso del tiempo también llevó a cambiar ciertos hábitos y los floristas se mantienen actualizados a la hora de conocer las nuevas tendencias.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Patricia Caramuto, especialista en artes florales, explicó que el emprendimiento de las flores, es un oficio que requiere de constante capacitación y estudio para conocer las nuevas preferencias, por ejemplo: “La Cala no había forma de comercializarla porque antes era muy común en todas las viviendas, en alguna vertiente y eran baratas. Se agarraba si había una persona que estaba pasando un mal momento o tenía un fallecimiento”. Esto llevó a que las personas, relacione la planta con los velorios, aunque en la actualidad están muy de moda igual que los gladíolos que antes eran sinónimo de corona”. Ambas plantas hoy en día tomaron relevamiento y son muy utilizadas en importantes eventos “están absolutamente de moda y la gente joven está viviendo otro paradigma relacionado a la estética, el diseño y las calas hoy están absolutamente de moda. Además se utilizan muchísimo en ramos de novias, en decoraciones y en ambientación”. Lo mismo pasa con el jazmín que florece en los primeros días de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Muertos.

Por otra parte, Caramuto señaló que el incremento en el precio de las flores que habitualmente se compran como las rosas, generalmente se debe porque es “importada, no hay producción prácticamente nacional, no hay cultivos como para tener la capacidad de venta y los tiempos de duración. Es importado y eso tiene en este momento un costo importante”.

Asimismo, comentó que hoy en día se puede conseguir cualquier tipo de flores “Hoy la Rosa tiene un costo porque son importadas, entonces no quiere decir que no tengas flores de distintos precios y calidades, siempre hay opciones y no necesariamente tienen que ser las que están caras” contó.

 

La moda de regalar flores amarillas

Cabe señalar que entramos en primavera, una estación que siempre se caracterizó por los colores, aunque esto con los año y las comunicaciones, hizo que en gran parte del mundo la costumbre sea regalar flores amarillas que se “interpretan como amistad en todo sentido. Las flores trasmiten sentimientos y con ese concepto, una flor o un ramo de flores es lo mismo. Así que hay que ir por el lado de lo que uno puede expresar”.

En este marco, la profesional comentó que el comercio de las flores tienen su pico de ventas en el Día de San Valentín (14 de febrero), Día de la Primavera (21 de septiembre) y el Día de la Madre (20 de octubre), fechas en el que prevalece la demanda de flores amarillas”
En tanto, comentó que en misiones prevalecen las flores subtropicales como: las orquídeas, las heliconias, las strelitzia y la flor del pájaro, entre otras “Misiones es tan rica en flora y fauna que la parte de flora es una maravilla”, finalizó la profesional.

La entrada “Las flores trasmiten sentimientos y una flor o un ramo de flores, es lo mismo” se publicó primero en Primera Edición.