Comenzó la primavera y, con ella, la peor temporada para las personas alérgicas, especialmente aquellas que no están correctamente tratadas por el médico especialista. “La primavera pone en el ambiente un montón de alérgenos, en este caso pólenes, que son los que van a provocar una serie de problemas como congestión nasal, lagrimeo, alergias oftálmicas, broncoespasmos y en algunos casos asma”, explicó el médico pediatra, neumonólogo y alergista, Guillermo Frada, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Precisó que las alergias más comunes al inicio de la primavera son las rinitis, “puede extenderse todo el año cuando los alérgenos son ácaros o las mascotas; y en primavera por los alérgenos estacionales como los pólenes de las flores. Al estar todo florecido, se genera una cadencia y un ritmo que hace que las primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde haya un nivel alto de polen y entonces, cuando uno sale a correr o a caminar se expone y desencadena síntomas, sobre todo a las personas alérgicas: congestión nasal, lagrimal, ojos rojos, estornudos y a veces broncoespasmo”.
Sin tratamiento, el cuadro de alergia se extiende todo el tiempo que los alérgenos estén en contacto con la persona. Al respecto, el especialista recomienda como primer paso el autoconocimiento, “lo primero que cada uno debe hacer es conocerse, si alguna vez tuvo estos síntomas consultar a su médico o alergista y comenzar a medicarse, cambiar los hábitos, no salir en esos horarios, tener las ventanas cerradas en su casa en esos horarios y por supuesto que si tienen pasto en su casa no sea otra la persona que se encargue de cortar el césped porque eso levanta mucho polen”. Además de tener cuidados en su entorno y hábitos para evitar exponerse a los alérgenos, las personas alérgicas “tendrían que medicarse, algunos pueden hacerlo previamente con antihistamínicos, corticoides nasales, orales e inmunoterapia que son las vacunas”, detalló.
Cuando afecta la vida
La consulta al alergista es oportuna a cualquier edad y, según contó Frada, “generalmente es motivada cuando la persona siente que no puede hacer el deporte que quiere, o se siente limitada en sus quehaceres habituales, o todo el tiempo usa pañuelos, o duerme mal”. Indicó además que “las alergias ocasionan algunos problemas como infecciones más frecuentes, dificultad para dormir, ronquitos, la persona siente que no tiene un descanso reparador y eso ocasiona otros inconvenientes y por supuesto su calidad de vida disminuye”.
“Las consultas no bajaron en el invierno”
Si bien el especialista indicó que hay un aumento de las consultas por las típicas alergias de primavera, señaló que “las consultas no bajaron durante el invierno porque hubo muchos cuadros virales mezclados con alergia, incluso vimos muchas urticarias relacionadas con alergias de piel que a veces es ocasionada por alergias por virus”.
En este contexto, señaló que estos cambios bruscos de temperatura también inciden en estos cuadros “porque no solo hay alérgenos, sino también virus que nos ocasionan problemas respiratorios y entonces se mezclan un poco las alergias con las patologías virales como los resfríos y gripes”.
La entrada Alergias: pueden afectar hasta el buen descanso y la calidad de vida se publicó primero en Primera Edición.