En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ricardo Koch, director de Defensa Civil, brindó un informe detallado sobre el impacto del temporal que afectó a la zona sur de la provincia de Misiones en la madrugada de hoy. Según explicó, el fenómeno climático sorprendió a los residentes de esa región, aunque ya se espera una mejoría en las próximas horas.
“Había una alerta que era para el día jueves, después se trasladó para la madrugada de hoy. La primera zona afectada fue la zona sur de la provincia y la lluvia se está alejando hacia el centro y norte, y ya para la noche vamos a tener un buen clima, afortunadamente”, explicó Koch al referirse a la evolución del temporal.
Al ser consultado sobre las áreas más afectadas, Koch precisó que “tenemos una franja donde hubo una corriente de viento importante, que abarcó desde el barrio Estepa, Miguel Lanús, Barrio Norte de Garupá, hasta Santa Clara. En esa línea tuvimos problemas principalmente con los techos, por dos motivos: uno, las ráfagas de viento, y otro, la intensidad del agua en pocos minutos”.
El funcionario también destacó la cantidad de lluvia caída en un corto período de tiempo, lo que complicó aún más la situación: “Creo que en menos de dos horas llovió 40 milímetros, y a esta hora de la mañana debemos estar alrededor de los 50 o 60 milímetros. Para que la gente entienda, esto es la mitad de lo que debería llover en el mes, aproximadamente”.
Koch subrayó que las viviendas en situación más precaria fueron las más afectadas por el temporal. “Cuando en pocos minutos hay tanta intensidad de agua, las casas en barrios más pobres, con techos frágiles, no resisten”, dijo.
Alerta por posibles complicaciones
El representante de Defensa Civil señaló que, si bien la tormenta se está desplazando hacia otras zonas, siguen en alerta por posibles complicaciones en el interior de la provincia. “Estamos atentos a cómo se va a desarrollar la lluvia en el interior. Sabemos que el pronóstico del clima realmente se hace cuando la cosa ya está encima. Claro que puede haber alguna complicación; había una alerta de posibilidades de granizo, que esperemos que no ocurra”, comentó.
Por ahora, el equipo de Defensa Civil está trabajando en coordinación con la Municipalidad de Garupá, una de las zonas más afectadas. “Todavía no tenemos pedidos de ayuda del interior, pero sabemos que esta intensidad que hubo acá temprano va a estar en el centro de la provincia alrededor del mediodía y están atentos”, advirtió Koch.
Finalmente, Koch recordó que la línea telefónica de Defensa Civil está disponible las 24 horas para recibir consultas o pedidos de ayuda. “El 103 es el número de Defensa Civil, nuestra línea está abierta las 24 horas, todos los días del año. La gente nos puede llamar y hacer su consulta, y si corresponde a Defensa Civil tratamos de acudir de inmediato, si no, derivamos a quien corresponda”, concluyó.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la situación, a la espera de que las condiciones climáticas mejoren hacia la noche, tal como lo prevé el pronóstico.
La entrada Temporal afectó la zona sur de Misiones con daños en techos y se dirige al norte se publicó primero en Primera Edición.