Ley Nacional de Bosques: “Este Gobierno es negacionista en cuanto a temas ambientales”


El recorte que lleva adelante la presidencia de Javier Milei golpea de lleno a las más diversas área y actividades a nivel país; y casi nadie se queda afuera de la “feroz motosierra” que aumentará aún más su velocidad y expansión si se llega a aprobar el presupuesto 2025.

En este agresivo recorte se encuentra la Ley Nacional de Bosques, donde se pidió para su funcionamiento tan solo un 2,5% del monto que debería asignarse en el Presupuesto 2025.

Para entender mejor esta grave situación, que atañe de cerca a la provincia de Misiones, Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dio a conocer a laFM 89.3 Santa María de las Misiones los puntos más importantes de este “nuevo conflicto en puerta”.

 

“Quince pesos por hectárea por mes”

“Lo asignado en el Presupuesto 2025 es un mínimo histórico, ya que estamos hablando de una Ley Nacional que contempla que el 0,3 % del Presupuesto nacional debe ser dirigido a la conservación de los bosques en la Argentina y hoy estamos en 0,008%, eso significa solo el 2,5% del monto que debería asignarse”, detalló Jaramillo.

Luego recordó que “en la Argentina hay unas 50 millones de hectáreas de bosques. Y hoy con este presupuesto Nacional estamos en un monto de 170 pesos por hectárea por año o quince pesos por hectárea por mes”.

En el ámbito de la consecuencias que acarrearía esta falta de dinero para la conservación, la cara visible de la Fundación Vida Silvestre contó también que “esto pondría en desventaja a los que tienen la labor de controlar la desforestación, el Plan de Manejo del Fuego, que no haya ataques sobre los bosques nativos… A la vez quita cualquier tipo de motivación a los productores para cumplir la ley. y a ello debe agregarse que tampoco se podría controlar, fiscalizar y monitorear los bosques protegidos, por la falta de fondos que las provincias deben recibir de Nación”.

 

“Que los diputados levanten la mano y pidan un mayor presupuesto”

En otro tramo de la charla, aclaró que “Ahora nos queda un camino interesante; y es que los diputados de las provincias afectadas, entre ellas Misiones, levanten la mano y pidan, como en otros rubros, que se aumente el monto asignado para el año 2025 para la Ley Nacional de Bosques”.

Además, añadió: “Las provincias deben acelerar los trámites en lo que se refiere a la ejecución de los fondos que han recibido y que la autoridad nacional de aplicación apruebe las rendiciones correspondientes al año 2023: ya estamos en septiembre de 2024 y las provincias no recibieron los montos asignados correspondientes al año 2023″.

“En este Gobierno nacional hay una propuesta negacionista, que muchas veces es cómoda para aquellos funcionarios públicos y representantes del sector privada que prefieren y les queda cómodo ya que les permite seguir con un statu quo que los beneficie en el corto plazo, pero que nos compromete a todos en el largo plazo”.

La entrada Ley Nacional de Bosques: “Este Gobierno es negacionista en cuanto a temas ambientales” se publicó primero en Primera Edición.