En la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión de los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado con el intendente Rodrigo “Pipo” Durán y de la Federación de Misiones para encontrar una solución a la critica situación que está atravesando esa entidad del norte misionero.
En una entrevista con Primera Plana, por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el asesor legal de la Federación misionera, Jorge Atilio De León llevó un poco de tranquilidad a la comunidad eldoradense, al reconocer que “hay un principio de acuerdo”, pero la entidad deberá presentar toda la documentación adeudada antes de la próxima asamblea provincial, que se llevará a cabo el mes que viene.
El asesor comentó que la reunión fue muy productiva con el intendente de Eldorado, los miembros de Comisión Directiva de la Asociación y de la Federación, en la cual no faltaron las rispideces entre algunos integrantes de los Bomberos Voluntarios.
“Hay una luz de esperanza”, afirmó De León, quien recordó que la Asociación de Eldorado se encuentra suspendida por el término de un año, que justamente el mes que viene ya se cumple el plazo. “Ahora nos manifestaron la intención de regularizar todo, que ya están en los últimos tramos de los balances y de todo lo que sea renovación de la Comisión Directiva”, comentó el asesor.
En este sentido, De León indicó que “hay una esperanza de que puedan levantar la sanción de suspensión y que vuelvan a integrar a la Federación Misionera de Bomberos”.
Con respecto a los “problemas de papeles” que tiene la entidad eldoradense, De León detalló que “son documentaciones que se adeudaban hacia la Federación de los últimos cuatro años, las renovaciones, las altas de asambleas, los balances, todo lo que corresponde a una asociación civil para estar al día como tal y bueno, eso se le exigía a la Asociación de Eldorado, también la nómina de cuerpo activo de personas que está trabajando. Eso se les planteó y es lo que están regularizando. Con suerte van a poder llegar antes de la próxima asamblea, para poder darle el alta nuevamente”.
De León admitió que “la asociación de Eldorado es importante, ya que es una de las fundadoras de la Federación y en la ciudad es clave para la salvaguarda de los bienes de la comunidad”.
Mayor plazo
La idea de la Federación Misionera es que los Bomberos Voluntarios de Eldorado vuelvan a estar activos y por eso, cabe la posibilidad de ayudarlos para resolver la situación. Por ello, “si no llegan, vamos a plantear en la asamblea la continuidad de la suspensión por un plazo menor, para que ellos puedan regularizar y ahí sí poder reincorporarla. En un principio tienen hasta el mes que viene, pero si no llegan a reunir todo, en la Asamblea vamos a plantear la prórroga por 180 días más para que puedan resolver esta situación y puedan volver a incorporarse”, sostuvo.
Sobre la situación de la comisión directiva, “es algo que lo resuelve Personas Jurídicas. Sí se le declara ineficaz la asamblea deberán volver a llamar a una nueva, correctora de esta anterior, para corregir la ineficacia anterior”, manifestó el asesor jurídico de la Federación.
Por último, De León descartó una posible expulsión, porque confían en que la entidad pueda resolver todo. En cuanto a una intervención, expresó que “esa intervención es una herramienta que tiene Personas Jurídicas y el Municipio, que pueden solicitarla”.
No obstante, reiteró que a Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado se comprometieron a ponerse al día, resolver todas las irregularidades para volver a brindar un servicio fundamental para la comunidad de esa localidad.
La entrada “Hay una luz de esperanza” para los Bomberos Voluntarios de Eldorado se publicó primero en Primera Edición.