Emiten alerta amarrilla por tormentas en Misiones: “Podría ponerse feo”


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes para Misiones, Corrientes y partes de Entre Ríos, Chaco y Formosa.

En ese contexto, el director de la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT), Daniel Fernández Catá, brindó detalles sobre la intensidad del fenómeno meteorológico y anticipó su evolución en los próximos días.

“Esperamos fenómenos bastante fuertes. Está descendiendo la presión en la región y se está organizando un frente de tormentas”, explicó en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misiones, quien marcó que las precipitaciones comenzarán en la noche del jueves en el norte de Corrientes y sur de Misiones, alcanzando su mayor intensidad hacia la madrugada.

“Antes del amanecer podría ponerse feo en nuestra provincia”, advirtió.

En cuanto a la naturaleza de la tormenta, Fernández Catá señaló que se trata de una mezcla de fenómenos severos, aunque dio una buena noticia y reveló que disminuyó la posibilidad de granizos.

Nuestro modelo mostraba una probabilidad alta de granizo hasta antes de ayer, y ahora nos está mostrando una probabilidad medio baja. Lo que estaba en rojo ahora pasó a verde, para graficar de alguna manera”, aclaró, señalando que aunque el riesgo ha disminuido, no se descarta completamente la posibilidad.

Además, destacó que podrían producirse “ráfagas fuertes que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora”, por lo que toda la provincia de Misiones podría verse afectada. “Tenemos que estar atentos”, añadió.

 

Vuelven el humo y el calor

Otro de los fenómenos que preocupa a la región es el humo, que continúa afectando la calidad del aire. “Hoy nos volvimos a encontrar envueltos en humo y esto lamentablemente va a continuar“, explicó Fernández Catá, mencionando que esto se debe a un “corredor de aire cálido y seco” que envolvió la provincia antes de la llegada del frente frío.

A pesar de las tormentas, Fernández Catá anticipa una ola de calor para el fin de semana. “El sábado a la tarde, la temperatura estará en 30 grados o más, y el domingo caluroso, la tarde en Posadas podría llegar a los 35 grados”, alertó. Aunque el sábado se espera una breve tregua con temperaturas más frescas por la mañana, “luego van a volver a predominar los vientos del norte”.

La entrada Emiten alerta amarrilla por tormentas en Misiones: “Podría ponerse feo” se publicó primero en Primera Edición.