Pediatras del país se pronuncian contra la disminución de la edad de imputabilidad


En las últimas horas, la Sociedad Argentina de Pediatría, a través de un comunicado, se pronunció contra los proyectos de disminución de la edad de imputabilidad encabezados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y presentó una serie de propuestas para abordar esta problemática.

Javier Indart De Arza (MN 67.920), médico pediatra y psiquiatra infanto juvenil, actual presidente de la Sociedad de Pediatría habló con FM Santa María de las Misiones y explicó algunos de los argumentos a partir de los cuales sentaron su postura.

Primero, recordó que no es la primera vez que la idea de bajar la edad de imputabilidad está en la agenda pública. En años anteriores bajo el mandato de otros gobiernos “también la Sociedad de Pediatría sacó comunicados al respecto”, aclaró.

“Nos pareció interesante estudiar este flagelo desde la mirada del Comité de Humanidades y la Subcomisión de Derechos. Nos parece que un adolescente que tiene un conflicto con la ley penal es una persona que tiene vulnerados, en la mayoría de las veces, sus derechos. Por eso, equiparar las penas a las de los adultos nos parece un error; que ser proporcional al delito cometido. Además, en la mayoría de los casos en realidad son los adultos quienes están influyendo en la conducta delictiva de los adolescentes, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.”, describió el especialista. Y añadió otro punto preocupante: “Esos chicos no tienen expectativas de un futuro promisorio”.

 

El eje de las propuestas

En el comunicado están detalladas las propuestas a ideas que presentan desde la Sociedad Argentina de Pediatría para tratar la problemática de delitos cometidos por menores de edad en relación al proyecto de ley que pretende disminuir la edad de imputabilidad.

No obstante, Javier Indart De Arza mencionó cuál es la idea principal bajo la cual argumentan las sugerencias: contener al adolescente, brindándole las herramientas necesarias, para que pueda reinsertarse en la sociedad y siempre amparado por sus derechos.

“Una de las opciones principales es implementar instituciones adecuadas, que tengan los recursos para tratamientos interdisciplinarios y educativos, para que se puedan reinsertar de diferentes formas a la sociedad. En síntesis, un adolescente de 13, 14 años que tiene un conflicto tiene que ser tratado; es una cuestión de salud integral, es algo mucho más complejo que el simple hecho de subir o bajar la edad de imputabilidad; tiene que ver con decisiones políticas de qué hacer con estas adolescencias”, explicó el médico.

Por último, contó que por otras temáticas relacionadas a la salud han presentado diversas notas a los distintos ministerios de la Nación; sin embargo, en esta oportunidad, prefirieron difundir primero el comunicado al “público en general, a la sociedad, y no a las autoridades; hasta ahora la repercusión mediática fue importante”, cerró el presidente de la Sociedad de Pediatría.

 

Éstas son las recomendaciones mencionadas en el comunicado

Para el abordaje de adolescentes no punibles en conflicto con la ley penal:

1. Diseñar un sistema donde el Estado esté permanentemente presente para promover el desarrollo personal, educativo y social del niño.

2. Garantizar la protección de los derechos del niño, en todas sus etapas de desarrollo, dotándolo de las herramientas educativas, sociales y económicas para fortalecer su autonomía.

3. Visualizar la responsabilidad penal de un niño o adolescente teniendo en cuenta su realidad social, cultural y personal.

4. Tener en cuenta que el acceso de los adolescentes a las armas o el uso de estupefacientes está relacionado casi directamente con amparo de “capangas” marginales y connivencia policial.

5. Debe fomentarse lo que se ha dado en llamar “justicia restaurativa”, que consiste en evaluar la posibilidad de interactuar el autor del delito con la víctima -si ésta así lo acepta- para reconocer humanidad e identidad a quien ha sufrido por causa de él y pueda sinceramente arrepentirse y comprometerse a enmendar las consecuencias de su conducta.

6. Promover actividades intramuros con alto contenido social para ayudar a la reinserción.

7. Además de actuar activamente sobre la problemática personal del adolescente, hacerlo también sobre las variables familiares y sobre los actores sociales que constituyen -en la mayor parte de los casos- verdaderos determinantes de su conducta ilegal.

8. Abordar -con carácter fuertemente preventivo- determinantes como la violencia familiar y de género, las organizaciones delictivas de adultos y de agentes de seguridad que utilizan niños para delinquir, los adultos que son agentes de tráfico de drogas, la deserción escolar, la precariedad laboral de los adultos a cargo, el acceso a estupefacientes y sustancias psicoactivas (paco, solvente, nafta, kerosene, etc.), psicotrópicos y drogas ilegales.

9. El enfoque preventivo debería estar centrado en 3 ejes fundamentales: a) prevención general (sobre los factores sociales), b) prevención detectada (sobre el niño abandonado o en situación de riesgo) y c) prevención específica (sobre el adolescente incurso en conducta ilícita).

 

10. Pautas imprescindibles a tener en cuenta:

● El respeto absoluto de sus derechos, contemplados en la Convención de los Derechos del Niño.

● La preservación y promoción de su salud física y mental.

● La continuidad y el refuerzo de su educación regular.

● La práctica de actividades sociales, creativas y recreativas de manera tal de contribuir a su reinserción.

● Protegerlo de su relación delictiva con adultos delincuentes y grupos delictivos.

● Promover el reconocimiento de valores de convivencia social, observación de la ley y de los derechos de las personas.

● Facilitar el cumplimiento de toda intervención que promueva en el adolescente el refuerzo de su identidad como ciudadano.

● Fortalecer el valor intrínseco individual de todo ser viviente, independientemente de sus acciones buenas, malas o reprochables: la dignidad como principio rector de cualquier sistema de cumplimiento de la norma.

 

11. Acciones para llevar adelante con el objetivo de reinserción social:

i) Unidades o Establecimientos de acogida exclusivas para menores, seguras, limpias y saludables

ii) Actividades sociales, creativas, recreativas y solidarias

iii) Atención pediátrica de calidad durante la internación

iv) Atención psicológica

v) Articulación con el Ministerio de Salud para la implementación de programas de educación para la salud

vi) Mantenimiento o promoción de la educación regular

vii) Acceso a la cultura y a la información

viii) Acciones sobre la familia del adolescente

ix) Acciones de Formación, Prevención y Monitoreo

x) Estadísticas para comprender mejor los determinantes del delito en adolescentes y del delito en general

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