El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, suscribió un nuevo acuerdo con el Ministerio de Capital Humano, para recibir una nueva partida de alimentos. Se trata de más de 90 toneladas de productos, en esta oportunidad, con menores restricciones burocráticas para su distribución.
La primera carga, de siete previstas llegará este sábado, proveniente del depósito de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y consistirá en 9.165 botellas de aceite de girasol, 42.300 paquetes de arroz y 42.240 paquetes de leche en polvo. Todo eso, totaliza, en kilos, 92.788 kilos de mercaderías que están valuadas en 271.677.000 pesos y que tendrán como destino merenderos de los diferentes municipios de la provincia.
“Estamos hablando de casi 270 millones de pesos en alimentos, que ahora sí podrán ser distribuidos en merenderos. Vamos a contar con leche, arroz y aceite, es una partida importante también. Vamos a priorizar nuevamente algunas entregas en municipios que nos han manifestado también el incremento en comedores y merenderos”, expresó el titular de la cartera social, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
El funcionario recordó que, la primera partida alimentaria, se destinó a escuelas de jornadas extendidas que contaban con comedores y Escuelas de Familia Agrícola (EFAs) y la distribución se realizó en base al Índice de Contexto Socio de la Educación (ICSE). No obstante, esta mercadería se podrá entregar en base a criterios propios y priorizar otras cuestiones que quedaron excluidas de esa primera entrega, sobre todo lo que lo que significa merenderos.
“Entonces vamos a seguir priorizando esta edición territorial de acuerdo a la cantidad de habitantes de los municipios, tenemos municipios de cabecera y también tenemos otros municipios que son cercanos”, especificó Meza.
En concordancia, advirtió que la primera partida que llegará mañana, se destinará a municipios de la zona norte de la provincia, más específicamente a los que comprenden los departamentos de San Pedro, General Manuel Belgrano y zonas de influencia.
“Hoy hablé con el intendente de San Pedro para empezar a pensar un poco lo que va a ser la distribución en zona norte. Entonces, ya el mismo flete de San Pedro va a llevar los alimentos a Bernardo de Irigoyen, a San Antonio a Comandante Andresito y vamos a tener municipios cercanos como Pozo Azul, como Fracrán que son por ahí municipios un poco más pequeños, pero que nos permiten, en el mismo viaje, hacer una distribución territorial en esa zona”, detalló.
De esta manera, a mitad de la próxima semana, se repartirá a las localidades de la zona centro y más llegado al fin de semana próximo a los municipios de la zona sur.
“Ya ir estableciendo un diálogo para que la distribución sea rápida, entendiendo también de que la necesidad existe y que bueno afianzar el diálogo para una correcta distribución y la posterior rendición”, especificó y advirtió que, con un mecanismo correctamente aceitado pueden realizar las entregas y posterior rendición de forma correcta y transparente, para poder solicitar nuevas partidas.
Prever el fin de año
En otro tramo de la entrevista, Meza explicó que, ser prolijos en este tipo de actividades, les permitirá obtener ayuda en un fin de año que tendrá “una característica muy particular”, debido al aumento de la pobreza y la indigencia que, afirmó, va en contramano del índice inflacionario que se planchó.
Es por esto que destacó la “malla social amplia de contención” que se genera a través de las políticas de asistencia a sectores vulnerables que se fueron mejorando, como ser la Tarjeta Alimentar o la Asignación Universal que amplió el rango etario de los menores. “Esto también habla de que se va intentando paliar, la situación alimenticia de muchas familias y la transferencia indirecta que son estas partidas alimenticias que van llegando a la provincia por determinados porcentajes”, especificó.
Decomisos
Finalizando la entrevista, el ministro Meza contó que lograron, en un trabajo conjunto con colaboradores de Nación, destrabar algunos decomisos de Aduana, más específicamente, materiales de construcción que les permitió brindar acompañamiento a familias que necesitaban terminar su vivienda o construir pisos de escuelas que necesitaban.
“En San Pedro se va a hacer una sala velatoria para familias en situación de vulnerabilidad, vamos a colaborar también nosotros con algunos materiales de construcción, producto del decomiso que van teniendo estas aduanas en la provincia de Misiones. Son todos acuerdos que nosotros vamos logrando, que habla también de una gestión activa y de un nuevo diálogo con entendimiento con la Nación, aparte de todas las tareas que venimos desarrollando con fondos provinciales”, afirmó el ministro Meza.
La entrada Desarrollo Social recibirá nueva partida alimentaria desde la Nación se publicó primero en Primera Edición.