Experto no descarta que en verano se declare nuevamente la emergencia hídrica


¿SE REPETIRÁ? Imágenes como esta se registraron en el 2021. Imagen ilustrativa

El panorama hídrico en Misiones y en el resto de Sudamérica sigue siendo preocupante debido a la persistente sequía que afecta a la región desde 2020. A pesar de una leve mejora en 2023, las bajantes en los principales ríos continúan afectando el caudal y la disponibilidad de agua.

“Estamos en una condición prevaleciente de sequía en todo el continente sudamericano, la consecuencia son las bajantes asociadas en todos los ríos prácticamente”, sostuvo el ingeniero Juan Borús, subgerente de información y alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), en diálogo FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El pronóstico para el futuro no es alentador. “No podemos hoy por hoy imaginar qué va a pasar en el verano”, subrayó y agregó que no se descarta que se declare nuevamente un estado de emergencia hídrica, como ocurrió en 2021, “es muy probable que se vuelva a declarar. Las condiciones lo ameritan”.

Además, comentó que el río Paraguay es uno de los más afectados, registrando niveles históricamente bajos. Mientras que en el caso del río Paraná en la alta cuenca de Brasil la situación tampoco es alentadora. “Las presas de embalse en la mitad norte están regulando lo que pueden, pero el aporte de agua está en el orden de la mitad de lo normal y la mitad sur, que prácticamente no tiene embalses pero tiene el efecto de un gran corrimiento de la frontera agrícola hacia el oeste, por lo tanto comparado con décadas anteriores tiene una respuesta hidrológica rápida ante ciertas lluvias que se den; sin embargo el problema es que esas lluvias no se están dando”.

En Misiones, la situación es algo más favorable gracias a lluvias esporádicas que han aliviado parcialmente el problema. “De alguna manera, la provincia está privilegiada por algunas lluvias que caen ocasionalmente. No estamos en una situación tan crítica como en otras zonas”, destacó. Sin embargo, las perspectivas para el corto plazo no son alentadoras porque “la cuenca de aporte más próximo al embalse de Itaipú está teniendo lluvias realmente muy escasas y eso hace que el aporte de toda esa gran región, la descarga de Itaipú concretamente, esté en términos medios con valores bajos, del orden de la mitad de la descarga normal y con grandes oscilaciones”.

Al mismo tiempo, “estamos rogando que el río Iguazú -que habitualmente es motivo de precaución cuando estamos en un escenario húmedo- nos mande un poco más de caudal. Actualmente, el flujo en Cataratas está levemente por debajo del promedio, lo que significa que la situación no es tan mala en la cuenca del Iguazú. Esto también está relacionado con la regulación de los embalses emplazados en el tramo medio, y algunas lluvias que se dieron en las nacientes. Gracias a ello, no estamos viendo una tendencia descendente significativa en Cataratas”.

Por otro lado, Borús comentó que el caudal que baña la ribera oeste de Misiones, en el tramo misionero-paraguayo del río Paraná, también está recibiendo menos lluvias de las que serían deseables. Aunque presenta oscilaciones fuertes, en términos generales, los niveles están por debajo de lo normal. “Comparando día a día, si tomamos el 12 de septiembre de este año con el mismo día del año pasado, observamos que los niveles son más bajos en todos los casos. Esta es la situación actual, pero en términos generales, estamos peor que el año pasado”.

Sin embargo, las perspectivas para el corto plazo no son alentadoras. “Si uno analiza la tendencia climática comunicada por el Servicio Meteorológico Nacional, sobre la cual se elaboró el boletín hidroclimático en conjunto, se puede observar que la situación no es la mejor, sin lugar a dudas. Este informe ha sido realizado desde hace un año y medio, donde el Servicio Meteorológico se encarga de la parte climática y nosotros de la hidrológica. A partir de estos datos, se aprecia un cierto nivel de incertidumbre en relación a las lluvias que podrían producirse y lo que solemos denominar como la ‘reacción de respuesta hidrológica rápida’”.

En el caso de la región que “incluye a Misiones, el este de Paraguay, la cuenca de aporte directo de Itaipú y gran parte de la cuenca del Iguazú, cuando llueve los suelos reaccionan rápidamente, lo que genera un repunte”, destacó el ingeniero, sin embargo “hay incertidumbre sobre este aspecto, ya que no está claro cómo se comportarán las precipitaciones. En principio, es probable que las lluvias durante la primavera sean cercanas a los valores normales, quizás un poco por debajo. Si esto se mantiene, podríamos imaginar que el aporte de agua de la región no disminuiría drásticamente y, eventualmente, podría comenzar una lenta y gradual recuperación hacia el final del año, específicamente durante el último mes y medio”.

Llevando este análisis a un lenguaje más cotidiano, en el caso de Misiones, a diferencia de provincias como Santa Fe, donde los principales sectores afectados son la navegación fluvial y la ganadería en las islas, aquí las grandes oscilaciones impactan principalmente en las tomas de agua. En 2020, durante la abrupta bajante, uno de los problemas más graves fue la situación de las tomas de agua, como la de Puerto Iguazú, que quedó al descubierto. Aunque se han tomado medidas desde entonces, si la actual bajante continúa o se intensifica, incrementaría los costos de provisión de agua potable en las zonas urbanas ribereñas.

Otro tema que merece atención es el impacto en la fauna, en particular los peces en el tramo misionero-paraguayo del río Paraná. Este problema ya se evidenció en 2020 y es probable que se repita si la bajante persiste, “ya pasamos por esto. La afectación de la fauna en las bajantes es un tema grave”, recordó Borús.

El experto también reflexionó sobre el cambio climático, mencionando que en el pasado era escéptico sobre su existencia, pero que ahora lo considera una realidad innegable. “Hace 25 años, yo era muy escéptico respecto al cambio climático, pero hoy no me queda más remedio que aceptar que esta variabilidad climática que estamos experimentando, que potencia tanto las bajantes como las crecidas, es la manifestación más evidente del cambio climático”, concluyó.

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

La entrada Experto no descarta que en verano se declare nuevamente la emergencia hídrica se publicó primero en Primera Edición.