Ricardo Saraceni, presidente de COFRA: “Las ventas cayeron un 15% en el primer semestre”


Ricardo Saraceni, presidente de la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA), compartió con FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo la entidad, en un contexto económico desafiante, enfrenta la caída en las ventas y la producción a través de una serie de estrategias enfocadas en la diversificación, innovación y eficiencia en todos los niveles del proceso productivo.

Reconoció que el sector porcino fue golpeado por la caída de los precios y el aumento de los costos de producción, lo que redujo significativamente los márgenes de rentabilidad. “Las ventas tuvieron una caída de alrededor del 15% en valores constantes, y los márgenes en nuestro balance semestral cayeron casi un 50% respecto al primer semestre del año pasado”, explicó. Sin embargo, subrayó que COFRA logró mejorar su situación en los últimos meses, recuperando parte de la producción y los precios.

Saraceni también comentó que la cooperativa encara los desafíos actuales con una clara apuesta por la diversificación e innovación, y anunció el lanzamiento de una nueva marca de alimentos balanceados para cerdos y pollos, que será presentada en octubre.

“Esta nueva línea de negocios es parte de nuestra estrategia para seguir avanzando y posicionarnos aún más en el mercado”, señaló y agregó que la cooperativa implementó mejoras en la presentación y envasado de sus productos, utilizando moderna maquinaria para asegurar la calidad y frescura, un movimiento que espera fortalezca su liderazgo en la provincia.

Un aspecto crucial en la estrategia es la capacitación continua del personal, lo que permite mantener una operación eficiente a pesar de los desafíos económicos. Saraceni destacó que, aunque por la situación actual no se reemplazaron empleados que se jubilaron, la formación y preparación del equipo es clave para sostener la productividad.

“Estamos capacitando constantemente a nuestra gente, porque es fundamental que estén preparados para enfrentar los retos actuales y futuros”, comentó.

Otro punto para destacar, es que COFRA no solo se enfoca en el crecimiento económico, sino también en su impacto social. La cooperativa genera 270 empleos directos y trabaja con 150 productores, muchos de ellos vinculados al sector tabacalero, lo que subraya el rol de la entidad como motor económico en la región. Este compromiso con la comunidad y la diversificación productiva, originalmente centrada en el sector tabacalero, sigue siendo un aspecto fundamental en la misión de COFRA.

Al respecto Saraceni enfatizó que “no podemos olvidar que esto nace como un proyecto de diversificación productiva del sector tabacalero. La madre de esta entidad es la Asociación Plantadora de Tabaco de Misiones, y nunca dejo de decir esto porque me parece de suma importancia.”

En cuanto al mercado, se mostró optimista sobre el crecimiento del consumo de carne de cerdo en Argentina, que actualmente se sitúa en 16 kilos por habitante al año, y reconoció que si bien el mismo se estancó debido a la crisis económica, COFRA sigue apostando por la recuperación y expansión del sector. “Estamos produciendo prácticamente 200 toneladas de productos industrializados, y seguimos refinando precios para no afectar el consumo, siempre cuidando los gastos y las compras”, explicó.

Finalmente, en cuanto a las medidas tomadas para enfrentar la crisis, incluyendo la no reposición de empleados jubilados y una cuidadosa gestión financiera, Saraceni admitió que tuvieron que ajustar sus operaciones para mantener la estabilidad.

“Nos hemos puesto objetivos claros, y aunque el retorno a los productores podría verse afectado el próximo año, seguimos comprometidos en garantizar que el productor tenga un ingreso adicional a lo que produce”, concluyó.

A pesar de los desafíos, con el impulso de nuevos productos y una operación cada vez más eficiente, Saraceni confía en que la cooperativa seguirá consolidándose como líder en el sector porcino de Misiones

La entrada Ricardo Saraceni, presidente de COFRA: “Las ventas cayeron un 15% en el primer semestre” se publicó primero en Primera Edición.