“El Proyecto Bien Restituido” para el demantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil, es una una iniciativa por demás loable y viable a nivel país. La misma busca que activos —autos, barcos, casas, campos, aviones— que han sido instrumento, producto y provecho de actividades delictivas complejas puedan ser reutilizados con fines sociales.
El programa está financiado por la delegación de la Unión Europea en Argentina e implementado por Libera (Italia), el Círculo Giuridico di Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Multipolar.
La idea de las organizaciones impulsoras es que tenga un marco legal: para eso se presentó un proyecto de ley al Congreso.
Para conocer más acerca de este Proyecto de Ley de “Administración y Reutilización Social de Bienes Cautelados y Decomisados”, Lucas Manjón, Coordinador de Bien Restituido de la ACIJ, brindó detalles del mismo en un contacto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Esta es la segunda vez que se presenta en el Congreso este Proyecto de Ley. La primera vez fue en 2022 y en 2024 perdió estado parlamentario, por lo que lo volvimos a presentar ahora. En 2022 lo habían firmado un total de 20 diputados de unos seis bloques; y ahora en mayo pasado ya lo firmaron unos 40 diputados de nueves bloques diferentes y estamos mejores encaminados que dos años atrás”, detalló Manjón.
“Ahora estamos al pendiente si los presidentes de las distintas Comisiones intervinientes, como ser la de Seguridad y Justicia, nos llamen a las reuniones informativas para brindarles las explicaciones pertinentes”, añadió.
Asimismo, se le preguntó a Manjón, ¿Se sabe o se tiene conocimiento en valores económicos los activos de la justicia en la Argentina, los cuales a la postre podrían ser reutilizados con fines sociales si este proyecto de Ley avanza?. “No se puede decir una cifra de los activos que hoy tiene la justicia argentina, ya que no hay un inventario real de los activos. Hay un inventario que lleva adelante cada Juzgado, un inventario que aglutina la Corte Suprema y un inventario que posee el Ministerio de Justicia, el cual no coincide con el que tiene la Corte; y eso ya es todo un problema”.
Pese a ello, “un equipo económico de la SAIJ trabajó estos tres últimos años en la recopilación de datos solamente de vehículos pertenecientes a causas federales, y el cálculo aproximado nos dio una cifra de: 100 mil millones de pesos. Todavía nos faltan recopilar: inmuebles, campos, departamentos, galpones y casas, entre otros”.
Además, agregó que “Hay un tema que nos pareció importante también como lo son los granos (maíz-soja), en las zonas de fronteras, donde algunos jueces logran disponer qué hacer con esos granos de contrabando, esos granos se pudren, lastimosamente, porque no tienen un organismo a quién entregárselos”.
En otro tramo de la charla, se habló de los remates judiciales y al respecto este especialista recordó que “Solamente una ínfima parte de lo secuestrado va a remate judicial. Además, generalmente el remate es al 50 por ciento del valor de mercado de esos bienes incautados”.
De igual manera, aclaró que “hay algunos bienes que sí o sí deben ir a remate, al valor que sea, ya que son muy costosos en lo que se refiere a mantenimiento por parte del Estado. Hablamos de aviones, barcos o autos de alta gama. Si no se rematan en el corto plazo generan un gasto para el Estado y se echan a perder. Pese a ello, el porcentaje de remate es muy bajo”.
Por otra parte, en cuanto a la reutilización de los bienes de decomisados por la justicia en favor de ayudas sociales hay un modelo a nivel mundial a seguir, y Lucas Manjón recordó que “El modelo a nivel mundial a seguir es el de Italia, que en 2025 va a cumplir ya 30 años. No todos los bienes los reutiliza el Estado en dicho país europeo. En la Argentina queremos hacer algo similiar que no todos los bienes los reutilice el Estado, sino más bien el Estado y la sociedad civil.”
“Hasta el momento en Italia se reutilizaron unos 60 mil inmuebles y en el Estado logró recuperar unos 40 mil millones de euros, nada menos. Esta Ley está vigente desde 1995 en Italia. Si nosotros logramos que se sanciene esta Ley seríamos el segundo país en el mundo, despues de Italia de reutilizar estos bienes decomisados por la justicia”, remarcó.
La entrada Proyecto Bien Restituido: buscan que activos de delitos sean volcados a diversos fines sociales se publicó primero en Primera Edición.