En una reciente entrevista, Liz Cuba, Directora de Fiscalización del Ministerio de Turismo de Misiones, brindó detalles sobre cómo se está trabajando para formalizar y regularizar la oferta de alojamientos turísticos en la provincia. Según Cuba, la nueva Ley XXIII-1, que fue impulsada en 2020, representa una actualización necesaria de la que se encontraba vigente, la cual ya no contemplaba las nuevas modalidades de alojamiento presentes en la provincia.
Sobre las nuevas modalidades y categorización de alojamientos, Cuba explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones: “En esta nueva ley incorporamos las figuras de nuevos alojamientos, como los lodges, camping, estancias y alojamientos complementarios”. El objetivo principal de estas actualizaciones es “ordenar y formalizar la oferta de alojamientos turísticos en la provincia, de manera tal que el turista tenga la certeza de que está contratando un servicio seguro y respaldado”.
Para asegurar que los establecimientos se ajusten a las normativas, el Ministerio de Turismo ha establecido que los prestadores de servicios que deseen promocionar sus establecimientos bajo denominaciones específicas como “lodge” o “glamping” deben cumplir con los requisitos detallados en la resolución 454, parte de la ley vigente. “Para poder utilizar, por ejemplo, la denominación Lodge o glamping o lo que fuera que quiera poner en su cartelería promocional tiene que ajustarse a los requerimientos para ese tipo de categorías que están todos expresados en esta ley”.
Hasta la fecha, el Ministerio de Turismo ha registrado un total de 516 establecimientos en toda la provincia. Cuba destacó que “ahora estamos haciendo un trabajo colaborativo territorial con los directores de Turismo de los municipios”, quienes conocen mejor sus áreas y están ayudando en la recopilación de datos sobre los alojamientos. Esta labor marca la primera etapa del proceso de registro.
Para facilitar la inscripción, los prestadores pueden acceder al formulario de registro a través de la web oficial del Ministerio de Turismo: misiones.tur.ar. La directora hizo énfasis en la importancia de que los turistas verifiquen que los establecimientos estén registrados en la plataforma oficial del Ministerio: “Siempre estamos recomendando a los turistas que se fijen en la plataforma oficial del Ministerio si el establecimiento que están contratando se encuentra registrado, porque las estafas están a la orden del día”.
Los alojamientos registrados podrán participar en ferias, eventos y promociones organizadas por el Ministerio de Turismo, lo que incrementa su visibilidad en la plataforma de búsqueda oficial. Este respaldo también les brinda seguridad tanto a los turistas como a los prestadores.
El Ministerio ha simplificado considerablemente los requisitos para la homologación de los establecimientos, reduciendo los ítems necesarios de 87 a 39. Esto tiene como objetivo hacer el proceso lo más ágil y rápido posible, garantizando al mismo tiempo que los alojamientos cumplan con las normas mínimas.
En cuanto a las localidades con mayor cantidad de alojamientos turísticos mencionó: “El Soberbio es una de las ciudades que están en constante expansión en cuanto a la oferta turística, junto con Oberá y Apóstoles”. Esta tendencia responde a los atractivos turísticos que ofrecen estas localidades.
Finalmente, sobre la categorización de los alojamientos en la provincia, Cuba comentó que la mayoría de los establecimientos registrados se ubican en las categorías de 2, 3 y 4 estrellas, con Iguazú siendo la única localidad que cuenta con hoteles de 5 estrellas.
La entrada Modifican ley de modalidades y categorización de alojamientos en Misiones se publicó primero en Primera Edición.