De qué se trata el “robocalling”, la nueva estafa virtual que hace estragos


Robocalling es una nueva estafa que se está implementado, dejando entrar en el “juego” a la inteligencia artificial.

Cada mes, y hasta cada semana, los ciberdelincuentes se las “ingenian” para sacar al mercado un nuevo tipo de estafa, todo con el fin de apropiarse de los datos personales de las personas, vaciar sus cuentas bancarias, sacar préstamos en su nombre y otros delitos similares.

Con la “mala” implementación de las nuevas tecnologías, la IA entre ellas, nuestros datos y nuestra privacidad cada vez son más pisoteadas por los malhechores informáticos.

Ni siquiera nos “acostumbramos” a combatir una estafa y los perpetradores implementan otra, más elaborada y más dañina para nuestra privacidad. Tal es el caso de “robocalling”, que viene de las palabras en inglés, “robo” de robot y “calling”, que significa llamada.

“Suena el teléfono, llaman de un número desconocido, y permanece en silencio, y lo que hacemos normalmente es hablar, preguntar quién habla y en eso consiste la estafa”, comentó a la radio de PRIMERA EDICIÓN, Claudio Martínez, especialista de Derecho Informático.

Resaltó que “es un robot que te llama, de algún número normalmente de Buenos Aires (prefijos +54 911 o +54 11) o Córdoba (+54 351), y lo que intentan es saber, primero, si la línea está activa; y segundo, obtener tu tono de voz. Esto lo hacen para grabar la llamada y luego, usando inteligencia artificial, usar tu voz, así de fácil, y así de complicado para las personas que atienden”.

Ejemplificó un caso que ocurrió recientemente donde un grupo de personas montó un falso call center donde grababan las voces y realizaban un “cuento del nieto” pero elaborado:  “Una persona jubilada recibió una llamada que simulaba ser de su nieto pidiéndole dinero, ‘hola abuela ¿cómo estás?, será que me podés transferir tantos peso porque se me quedó el auto y la grúa me quieren llevar el auto’, al nieto no le va a negar unos pesos. Al otro día, se dio cuenta de que no era su nieto, sino una computadora, porque cuando se comunica con el nieto le dice ‘yo nunca te llamé abuela’. Anteriormente, el nieto había recibido una llamada, nadie la contestó, cortó y ese tono de voz quedó registrado, y después a través de las IA simularon una conversación”, apuntó.

Recomendaciones 

Para Martínez, “lo ideal es no atender llamadas de números desconocidos, porque esa pequeña fracción de segundos en la que hablas puede ser suficiente para que te estafen”.

“Hoy en día, con la tecnología que tenemos en los teléfonos, lo mejor es no atender números desconocidos. Si es alguien conocido, probablemente te envíe un mensajito diciendo quién es y por qué te llama. El primer paso es ante una llamada sospechosa, no atender. Además, la mayoría de los teléfonos tienen aplicaciones que permiten bloquear esos números”, remarcó.

El especialista aseguró también que “lo importante es no proporcionar información personal ni datos sensibles a ningún tipo de fuente que no sea confiable. También es vital desconfiar, incluso si se trata de un familiar pidiendo dinero. Es preferible tomarse un momento para verificar si realmente es la persona que dice ser”, advirtió.

Una de las recomendaciones es aplicar la verificación de dos pasos o doble autenticación en las app que usamos.

Otra recomendación a tener en cuenta es que “muchas aplicaciones, como las de bancos o redes sociales, ofrecen la opción de doble autenticación (o verificación de dos pasos). Esta medida es especialmente útil para proteger datos personales en el teléfono, como las aplicaciones de Home Banking. También es recomendable utilizar métodos biométricos, como el reconocimiento facial, para realizar transferencias o acceder a información sensible”, destacó el especialista informático.

Advirtió que solo con autenticar tu identidad usando tu voz, los estafadores pueden llegar a vaciar una cuenta bancaria. “Pueden usar inteligencia artificial para simular una conversación. Por eso, es esencial estar siempre alerta y no confiar en cualquier llamada”, apuntó.

Reiteró que si bien hoy en día somos más conscientes de los riesgos, “siempre es importante mantenerse informado y seguir tomando precauciones”, cerró.

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