“Hay que tener mucho cuidado con la libertad que se le da a los chicos en las redes sociales”


En estos días, con la efervescencia en Misiones y todo el país del caso Germán Kiczka, se potenció la búsqueda por conocer un poco más o tener referencias del perfil psicológico de un abusador infantil, pedófilo o pederasta.

La licenciada Selene Bortolotti, integrante del gabinete psicológico de la Policía de Misiones, brindó a FM 89.3 Santa María de las Misiones un panorama un poco más esclarecedor de como se podría detectar estos perfiles aberrantes, siniestros y totalmente mimetizados en todos los estratos sociales de las distintas comunidades, ya sean de pequeños pueblos o grandes ciudades.

“Es un tema complicado y muy delicado hablar del pedófilo o el pederasta. No vamos a tratar de trazar el perfil de cada patología, lo que sí se puede aclarar es que es un trastorno mental, en algunos casos con morbilidades de un trastorno antisocial o trastorno de la personalidad, en algún punto”, comenzó diciendo la especialista.

 

“En el caso de los pedófilos: principalmente hay una excitación sexual por la observación, en especial, de imágenes de niños o la observación de los niños; y cuando hablamos de pederastas, el hecho ya está consumado; ahí ya hablamos de un abuso sexual in situ”.

“En la mayoría de los casos son hombres, pero puede haber ambos (hombres y/o mujeres); son hombres de autoestima baja, de difícil socialización con personas de su misma edad. Por eso se acercan al deseo de tener un niño a su lado, para poder controlarlo, ya que disfrutan del control que ejercen o que pueden tener sobre el menor. También a veces tienen creencias distorsionadas, para excusarse de lo que están haciendo: hay falta de moral, de empatía, ignorando el daño emocional que generan en estos niños”, enumeró Bortolotti.

Aclaró que “no hay un motivo único para ser un pedófilo o pederasta: es una multiplicidad de factores que tienen que ver con su historia de vida, con los vínculos de la infancia, si los padres lo pudieron contener de forma apropiada, entre otras conductas”.

“Son personas muy manipuladoras que utilizan la manipulación en dos aspectos: uno de ellos es el camuflaje que llevan adelante dentro de la sociedad y la otra es la manipulación que ejercen sobre los niños, en especial a través de las redes sociales”.

En ese sentido, Selene Bortolotti hizo hincapié en el cuidado y control de los padres sobre sus hijos en el ámbito del manejo de las redes sociales, ya que la prevención es la mejor herramienta de combate ante este flagelo.

Es que los pedófilos “se hacen pasar por otras personas en las redes sociales. Buscan a niños expuestos y vulnerables, ya que ellos son los principales objetivos. Hacen foco en chicos de escasos recursos, con baja autoestima, deprimidos, emocionalmente inestables“, reseñó.

“Lo ideal sería que los niños, cuanto más chicos son, estén menos tiempo en las redes sociales. Que haya un control y seguimiento de los padres, hacerles saber con quiénes pueden hablar y con quiénes no, qué hacer si alguien les escribe o les pide que le agreguen a una video llamada, a un chat o a las mismas redes personales. Hay que tener mucho cuidado con la libertad que se le da a los chicos en las redes sociales. Siempre tiene que haber un seguimiento, un control por parte de los adultos”, recordó.

“Al hablar de un trastorno mental, estamos hablando de un tipo de diagnóstico que no tiene recuperación. Entonces, esto es importante aclarar que esta persona nunca se va a recuperar porque ya está estructurada su mente de una manera distinta. Se puede a través de medicamentos disminuir un poco su deseo sexual o, a través de terapias cognitivas, encauzar de cierta manera a esta persona para que aprenda a ponerse límites, estimulándolo en la parte moral y ética”

La entrada “Hay que tener mucho cuidado con la libertad que se le da a los chicos en las redes sociales” se publicó primero en Primera Edición.