Se conocieron detalles del allanamiento en la casa de Germán Kiczka: “Sentí asco”


22 días pasaron desde el martes 6 de agosto, cuando un grupo de efectivos de la Policía de Misiones, en compañía del juez de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, golpearon la puerta del diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, en esa ciudad.

Eran las primeras horas del día, por lo que el legislador aún continuaba durmiendo junto a su pareja.

Tres semanas después, el rostro del dirigente puertista y de su hermano Sebastián Kiczka, se encuentran en todos los noticieros del país, mientras son buscados por todo el mundo tras haberse fugado luego de ser acusados de pedofilia.

Al mismo tiempo, todavía muchos se preguntan qué fue lo descubrieron los uniformados en la vivienda aquella mañana de martes.

Por primera vez desde que se desató el escándalo por los hermanos Kiczka, una de las personas que participó del allanamiento en la casa del diputado, dio detalles del mismo.

“Sentí asco”, resumió la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Marilyn Ozuna, al referirse al material que había en una Notebook del diputado, que fue abierta en ese momento frente a él.

 

Cómo fue el operativo

En diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misiones, Ozuna reconstruyó el operativo. “El allanamiento estuvo puntillosamente y cuidadosamente organizado. Se organizaron los testigos, se buscó todo el acompañamiento judicial, el juez estuvo presente en un domicilio y, en el otro, estuvieron sus secretarios. Se buscó cumplir con todos los pasos legales correspondientes”.

La primera reacción de Kiczka al despertarse y encontrarse con los efectivos afuera fue de sorpresa, contó Ozuna, quien recordó que la pareja del legislador, cuyo celular fue secuestrado, intentó evitar el allanamiento. “Él (Kiczka) no se negó”, añadió.

En este punto de la entrevista, Ozuna recordó que el origen de la investigación surgió de una la ONG de Estados Unidos, tal como lo reconstruyó este Diario. “Ellos reportan 603 archivos descargados y compartidos mediante la red P2P. Eso fue lo que desata el primer allanamiento en el mes de febrero (en casa del hermano Sebastián, del padre de ambos y de otras propiedades de la familias). Después del análisis de los elementos secuestrados, que fueron muchísimos surge más evidencia digital que conlleva a que el juzgado ordene un segundo allanamiento. En este caso, ya en el domicilio del diputado y nuevamente en la casa del hermano”, explicó.

 

Qué encontraron en la casa de Kiczka

Ozuna enfatizó que son muy meticulosos en el análisis de las pruebas secuestradas en los diferentes allanamientos. “No se trabaja sobre el elemento original, sino que se hace una copia del elemento hallad y se trabaja sobre la misma (…) Al tratarse de niños, todos se desesperan y quieren resultados inmediatos. Pero hay que buscar las evidencia con calma, con toda la meticulosidad que requiere el hecho. A raíz de eso, se analiza el entorno, las conversaciones y las amistades”, esclareció.

Los resultados de los allanamientos de febrero (que involucraron al padre y al hermano de Germán Kiczka) y los de hace 22 días arrojaron similitudes. “Usan el mismo buscador, el mismo programa para descargas”, declaró Ozuna identificando un patrón.

Germán Kiczka se encuentra prófugo desde el pasado jueves.

Actualmente, la investigación se encuentra en un 40% de avance, y de ese porcentaje ya surgieron nuevas pruebas. Sin embargo, algunos materiales impactantes fueron descubiertos esa mañana del 6 de agosto en la casa del diputado, cuando abrieron, a la vista de todos los presentes, una notebook de su propiedad.

“En el momento del allanamiento (algo que recalcó Ozuna) con la presencia del juez, los testigos y el dueño de casa (Kiczka), se revisa y se hace una auditoría con el personal técnico de ambas unidades investigativas, tanto la SAI como Cibercrimen. Ahí encuentra material con contenido de abuso sexual infantil”, rememoró.

Ozuna evaluó que sería “muy osado” decir si ese contenido era de producción propia o se lo habían mandado a Kiczka. Pero fue enfática al señalar que “el contenido estaba”.

La directora de Cibercrimen también describió la reacción del diputado al hallazgo de los archivos en su computadora. “Estaba parado al lado nuestro, y su reacción fue inerte, totalmente, ningún comentario, como si fuera algo casual. No hubo ningún tipo de negativa, no hubo ningún tipo de rechazo, nada en absoluto“, explicó Ozuna.

“Asco” y “aberración” fueron los sentimientos que invadieron a la funcionaria policial en ese momento. “Doce años haciendo lo que hago, trabajando en el área, y no dejo de sorprenderme las cosas que aparecen”, remató.

 

El blindaje de los fueros

Ozuna reconoció que sintió “impotencia” en ese momento debido a que Kiczka no podía ser detenido por los fueros que gozaba como parlamentario.

“Fue lo primero que se remarcó cuando se inicia el allanamiento. Su señoría le remarca que él aduce tener fueros y que no lo podíamos hacer. El juez le explicó que sí, que era una facultad realizar ese procedimiento con total normalidad, pero no se podía proceder a la detención. Creo que en ese momento se calmó cuando supo que no iba a terminar detenido”, apuntó.

El “desafuero” de Kiczka llegó 16 días después, el jueves 22 de agosto. La orden de detención se dictó esa misma noche, pero el diputado y su hermano ya se habían fugado y, hasta el momento, no se sabe nada de ellos.

“Mientras él tenía los fueros, nosotros ni siquiera podíamos hacerle una vigilancia en la casa. No podíamos saber dónde estaba, qué estaba haciendo, a qué hora llegaba, en qué auto se movía. Todas esas cosas no las podíamos hacer; era totalmente ilegal”, aclaró Ozuna.

Luego, acotó: ” La gente que no conoce en detalle cómo se maneja la Justicia no entiende por qué de alguna manera no se le sigue, no hay un seguimiento posterior”.

Respecto al avance de la investigación, adelantó que el juez extendió el plazo para la entrega del informe final en 15 días más, por lo que se espera que esté listo a mediados de septiembre.

Además, Ozuna expresó que el equipo de la Policía está trabajando intensamente para recolectar todas las pruebas necesarias que permitan llevar el caso a la Justicia. Y enfatizó que los investigadores están atentos a cualquier señal o movimiento que pueda indicar el paradero del legislador“.

“Tengo mucha fe que con todo el esfuerzo que está poniendo el equipo de la policía lo van a encontrar”, sentenció.

La entrada Se conocieron detalles del allanamiento en la casa de Germán Kiczka: “Sentí asco” se publicó primero en Primera Edición.