Muerte súbita: “La prevención es la primera herramienta que tenemos para evitar llegar a situaciones críticas”


Este martes concluye la “Semana de la Concientización y Prevención de la Muerte Súbita”, la cual en Argentina se recuerda del 21 al 27 de agosto. Durante dichos días se hace hincapié, de manera especial, en la concientización de la prevención de la Muerte Súbita. Esto sucede desde el 2015, año en que se sancionó la Ley N° 27.159 de Prevención Integral de la Muerte Súbita.

Para hablar un poco más sobre este delicado tema, Ana María Salvatti, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, dialogó desde Buenos Aires con laFM 89.3 Santa María de las Misiones:

“El paso número uno es el control médico. La prevención es la primera herramienta que tenemos para evitar llegar a situaciones críticas y que las cosas no tengan remedios o nos dejen secuelas graves. Empecemos por la rutina de hacerse los exámenes periódicos, chequemos nuestro cuerpo, hagámonos los exámenes clínicos y cardiológicos”.

A ello acotó que “Si nos detectan anomalías, tras los exámenes y chequeos hagamos cosas para cambiar, porque no sirve de nada saber que soy hipertenso o que tengo colesterol alto y no hago nada para tratarme y cuidarme”.

En otro tramo de la charla aclaró: “La muerte súbita no es algo extraño, sino que sucede muchas veces en la vida. Casi 1 de cada 2 muertes cardiovasculares es una muerte súbita. Entonces no es una posibilidad remota que alguien cercano a nosotros de golpe haga una muerte súbita”.

“Cuando una persona colapsa y se muere, hay muy poco tiempo para empezar a actuar, porque todos nuestros órganos necesitan oxígeno y el oxígeno llega con la sangre. Si el corazón se para no hay más oxígeno y entonces los órganos empiezan a sufrir y a morir”, recordó.

“¿Quién puede asistirme rápido en estos casos?; ¿Una ambulancia?; Seguro que no. Porque entre que la llamo y llega al lugar del hecho, ya es tarde. Los transeúntes, los que caminamos a diario fuera de los hospitales somos los que podemos asistir a una potencial víctima de muerte súbita”.

A ello añadió: “Hay tres minutos desde que se produce el colapso, el paro cardíaco; hasta que empecemos las maniobra de reanimación y que esas maniobras puedan asegurar que esa persona tenga la sangre suficiente para mantener cerebro y otros orgános e irrigación, para no terminar con una persona muerta o reanimada, pero sin cerebro. El entrenamiento de la población, ésa es la clave  que puede cambiar todo. Luego lo demás también ayuda, claro. Llamar al sistema de emergencia, a la ambulancia, a los profesionales médicos”.

“Si yo estoy entrenado en maniobras de RCP, actúo rápido, llamo al sistema de emergencias, y mientras tanto mantengo con las compresiones adecuadamente hechas, para lo cual tengo que entrenarme para hacerlo, esa persona tiene hasta un 70 por ciento de probabilidades de sobrevivir y eso es inmenso; mientras que si yo no hago nada, por cada minuto que pasa tiene 10 por ciento menos de probabilidades de sobrevivir”, sentenció en refencia a lo vital e importante que es entrernarse y saber maniobras de RCP.

En otro tramo de la charla recordó que “Hay muertes súbitas que no se pueden prevenir, pese a que esa persona sea sana o saludable, ya que puede tener causas genéticas o bien porque no todos los días estamos en igual de condiciones, un cuadro viral que puede afectar al corazón y producir algo que se llama miocarditis que predispone a la aparición de arritmias graves. Lo vimos mucho con el dengue, con el COVID que tenían fuerte afectación cardiológica a raíz de estos virus”.

La entrada Muerte súbita: “La prevención es la primera herramienta que tenemos para evitar llegar a situaciones críticas” se publicó primero en Primera Edición.