Aclaran que pasajeros de micros larga distancia no quedan sin cobertura: qué cambió


La semana pasada se armó un revuelo en el sector del transporte por la derogación del Gobierno nacional de una resolución que supuestamente dejaba a los pasajeros de micro de larga distancia sin cobertura de seguro por muerte o incapacidad en accidente. Esto no es así.

“No quedan sin cobertura, lo que surge dentro del plan de desregulación del Gobierno, en la resolución 775, lo que hace es sacar una ampliación que se realizó en el 2022 de la cobertura de RC (responsabilidad civil) de transporte público de pasajeros”, remarcó Miriam Olivera, presidente de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, aclaró que “los riesgos tanto de daños materiales, como muertes o incapacidad siguen estando cubiertos dentro de esta responsabilidad civil de pasajeros. Es decir, no quedan a la deriva los pasajeros”.

“Esta cobertura entra dentro de la RC de la cobertura que contrata la empresa de transporte” sumó.

Reiteró que durante el Gobierno de Alberto Fernández, con la resolución 684, “lo que se había hecho era una ampliación de este contrato, esta póliza de RC, donde tenían un seguro, una especie de asistencia al viajero pero adaptado al transporte que los llevaba, donde cubría muerte e incapacidad y lo que hacía era tener una cobertura más inmediata que hacerle un reclamo a la compañía”.

Olivera apuntó que era una especie de “doble seguro” para los pasajeros, hoy se saca esa ampliación, con el fin de liberar la competencia entre las empresas de transporte y que, en algún momento, esto impacte en la baja de precios del pasaje de micros, hoy muy elevados.

La aseguradora explicó que todas las compañías de transporte de pasajeros “tienen una cobertura de RC, pero tienen una franquicia que hoy está en 1.300.000 pesos que responde la empresa, y lo que supere esa franquicia, responde la compañía aseguradora”.

 

En definitiva, ¿qué cambia y qué objetivos tiene? 

Para clarificar, Olivera apuntó que “ahora en el pasaje no va a estar la leyenda que decía ‘según la resolución tanto, el monto tanto’ y la cobertura que tenía, que era este adicional que se saca de la cobertura del transporte. Lo que queda es la cobertura de RC”.

El objetivo de esta medida de Nación, en el marco desregulatorio, “atiende a que las personas que quieren ampliar su cobertura lo puedan hacer libremente y puedan estar más informados sobre qué es lo que contratan a la hora de hacerlo, qué es lo que están pagando ya sea a la hora de contratar un pasaje o una póliza de seguro”, resaltó.

Y dijo que esta parte es “particular” de cada persona. Es decir, corre por cuenta propia.

“Esta resolución solo aplica a colectivos de larga distancia, los transportes de media distancia y urbanos no tenemos novedades, veremos qué otra normativa sale y cómo afecta”, aclaró.

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